martes, 3 de diciembre de 2024
Jorge Sapag escuchaba con atención a Marcos Koopmann reconociendo la derrota. En el medio, la compañera de fórmula de ambos, Ana Pechen

A 60 años de llegar al poder provincial por primera vez, el MPN, el partido provincial que fundaron los hermanos Felipe y Elías Sapag no será gobierno en Neuquén.

En estos años, el MPN ha transitado internas fratricidas, crisis de gobierno, pérdida de mayorías en la Legislatura, apoyos a dictaduras, cambio de liderazgos, pero de todas esas vicisitudes se recompuso y salió adelante. Hasta este domingo.

La primera contingencia fue más o menos sencilla. Cuando Felipe Sapag pudo por fin terminar un mandato constitucional, en 1987, hubo que comenzar a pensar en un porvenir sin él en el gobierno. Su hermano Elías tenía asegurada su banca en el Senado, del que fue patriarca hasta su muerte. El Gran Elector señaló al ministro de Economía Pedro Salvatori, que superó la primera interna partidaria sin sobresaltos.

Felipe y Elías Sapag; detrás el entonces intendente Balda y el vicegobernador Forni. Tiempos de hegemonía en el MPN.

La madre de todas las internas en el MPN
El problema más serio fue cuando hubo que sucederlo a Salvatori. Felipe apuntó su dedo hacia su hijo Luis, que sufrió la primera derrota del felipismo, a manos de una creación del Hermano Elías: Jorge Sobisch, que ganó la interna como esperanza y gobernó como desazón.

Felipe lo sacó, no ya del poder, sino directamente del partido, al ganarle la interna. Pero Sobisch regresó cuatro años después para terminar el camino que había iniciado en 1991, primero con Jorge Sapag, el hijo de Elías, y después contra él.

Jorge Sapag gobernó ocho años y nunca intentó el regreso, pero tampoco dejó de ser el gran ingeniero de la estrategia electoral que fue exitosa con Omar Gutiérrez, pero que ayer destrozó un hijo pródigo del MPN: un contador que nació en Andacollo, estudió en la Universidad del Comahue y fue intendente de dos pueblos.

La cronología de resultados del MPN en Neuquén

1963 60,92%
La primera gran elección del Movimiento Popular Neuquino y del que fue su líder durante décadas, Felipe Sapag. Hizo de la provincia el Estado moderno que hoy conocemos. El golpe de Estado del general Onganía contra Arturo Illia puso fin también a su gobierno.

1973 (primera vuelta) 49,8%
Con el regreso de Perón (al país y al poder) los “neoperonismos” dejaron de existir, pero el MPN decidió sostenerse. El estatuto con el que se votó incluía el balotaje y Felipe Sapag fue a segunda vuelta contra el Frejuli.

1973 (segunda vuelta) 59,89%
Felipe Sapag terminó ganando la elección con una diferencia muy amplia.

1983 – 55,26%
El regreso de la democracia tal como la conocemos hoy en nuestro país fue también la vuelta del MPNy de Felipe Sapag, que arrasó en las elecciones en las que el radicalismo se impuso a nivel nacional. La diferencia fue enorme.

1987 – 47,43%
Sin reelección (fue introducida en la enmienda constitucional de 1994), el candidato fue un técnico, Pedro Salvatori. Aunque la UCR, que salió segunda, quedó muy lejos de preocupar al MPN, fue la primera elección con un resultado tan magro.

1991 – 52,1%
Cuando Felipe Sapag señaló a su hijo Luis como el candidato, su hermano Elías lo contrarió con el impulso de Jorge Sobisch, que ganó la interna y la general. Nació entonces una interna feroz que signó los siguientes ocho años de gobiernos del MPN.

1995 –  61,16%
Jorge Sobisch ni siquiera pudo ser candidato a la reelección. Felipe Sapag le ganó la interna y obtuvo el triunfo más claro de la historia de la provincia. No hay grandes recuerdos del último gobierno del veterano líder del MPN, el ajuste signó esa gestión.

1999 – 44,2%
Sobisch intentó nuevamente ser el candidato y lo logró. Se enfrentó con el envión de la Alianza de la UCR y el Frepaso a nivel nacional y por poco estuvo a punto de perder. Por primera vez el MPN no gobernaría la capital.

2003 – 56,07%
La reelección de Sobisch fue de las pruebas más sencillas. Y aunque sin ganar en capital ni en muchas de las ciudades más grandes gobernó sin sobresaltos hasta que un policía mató al docente Carlos Fuentealba en una manifestación y puso en vilo la estabilidad de su gobierno.

2007 – 48,27%
Jorge Sapag lidió con la crisis que provocó el crimen de Fuentealba con intentos por despegarse de Sobisch, del que había sido vice entre 1999 y 2003. Obtuvo un claro triunfo (ya con el aporte clave de las colectoras) y se transformó en el nuevo jefe.

2011 – 48,88%
Para cuando buscó la reelección, Jorge Sapag ya era un aliado del kirchnerismo, que de todos modos le puso enfrente una fórmula propia, que incluía al PJ y la UCR. Fueron los años de empuje inicial de la explotación de Vaca Muerta.

2015 – 40,57%
Un Omar Gutiérrez sin carisma había sido presidente del Banco Provincia de Neuquén y ministro de Hacienda de la provincia. Jorge Sapag lo ungió y los neuquinos respondieron. Fue la primera vez que, sin los votos de las colectoras, el MPN no habría obtenido mayoría

2019  – 40,19%
Enfrentado con el que había sido su vicegobernador, Rolando Figueroa, el gobernador Omar Gutiérrez fue reelegido con un porcentaje tan magro como cuatro años antes pero con una diferencia aun mayor con el segundo.

Compartir.

Dejar un comentario