miércoles, 11 de diciembre de 2024

Las elecciones a intendente de Trelew marcan el primer  hecho político importante del año electoral y con el diario del lunes es importante repasar que pasó en los últimos meses, como se desarrollaron las luchas previas, las peleas, las posiciones tomadas por cada protagonista y los entretelones que pocos cuentan.

El peronismo, en sus distintas variantes de la legislatura, decidió derogar las PASO, una herramienta fundamental para ordenar las distintas vertientes del movimiento y terminó provocando una dispersión electoral que pagó este domingo y puede ser el talón de Aquiles de las próximas elecciones.

Con este sistema empujaron a Mac Karthy afuera del PJ porque indudablemente el método tradicional de internas (que el viejo Kuki manejaba como nadie) no ofrece garantías de transparencia y encorseta la elección al aparato partidario, las mañas y vicios del pasado.

El peronismo estructurado, con unas elecciones abiertas simultáneas y obligatorias, se hubiese ordenado con grandes posibilidades de éxito electoral.

Ahora empujan un adelantamiento electoral, que evidentemente va a beneficiar a Torres ya que con boleta separada de la elección, no va a tener la molesta sombra de Milei.

Dicen los mentideros política que ya se habría un acuerdo electoral con Juan Pablo Luque como candidato a Gobernador acompañado por Gustavo Sastre y el actual Vicegobernador, Ricardo Sastre, volvería a la intendencia de la ciudad portuaria.

Indudablemente sería una fórmula potente,  pero debe ser acompañado por acciones que convenzan a la ciudadanía para volver a enamorar el electorado con el PJ.

JUNTOS POR EL CAMBIO ENTRETELONES DE UNA PELEA

La pelea comenzó con las internas partidarias cuando la conducción del Radicalismo,  pensando que aseguraba el triunfo, exigió que sean cerradas, con participación exclusiva  de los afiliados. Cuando vieron las posibilidades de derrota,  a pesar de manejar el Partido, los padrones y el aparato, comenzaron las impugnaciones. Primero ante el tribunal electoral municipal, luego apelaron  ante  el tribunal provincial, inclusive trató de influir desde el poder   para conseguir dictaminen a favor del grupo Biss,  Pagliaroni y  Menna.

La intención de proscribir a Merino fue rechazada 5 a 0, con una importante aportarte del Diputado Carlos Eliceche pidiendo que se vote y no hacer lugar a las impugnaciones, “hay que dejarse de joder con esas cosas y que la gente vote”, habría dicho el “ganso” en la discusión del Tribunal Electoral.

Fue tal el entusiasmo de los impugnadores, que le pidieron al ex presidente del Banco del Chubut S.A , Javier Alvaredo , de excelente y permanente relación con Mena Biss y Pagliaroni , para que interceda con algunos de los integrantes del tribunal provincial amigos,  logrados en su  paso por el cargo del que se fue después de algunas copas de más.

El triunfo en la interna de Gerardo Merino descolocó a los popes radicales, que se mantuvieron en contra de la candidatura del radical, a pesar de hacer declaraciones públicas de apoyo  e incluso apostaron a otro candidato.

Merino y Torres destacaron solamente a Carlos Maestro entre la dirigencia radical de Trelew a tal punto que en el último acto en el Teatro Español fue el único dirigente mencionado por el candidato,   a Biss, presidente de la UCR, se lo ignoró en forma evidente como a otros dirigentes presentes  en el mismo.

A tal punto es el resentimiento del radicalismo oficial ante el posicionamiento de Torres, que el viernes pasado en cena de correligionarios, Carlos Lorenzo, muy exaltado, habría sido muy claro al respecto, largando frases como estas: “Quien se cree que es ese pendejo (por Torres), los candidatos de Juntos por el Cambio los debe poner al Partido, sino que se vaya a la mierda prefiero que gane Luque antes que este tipo”. Un ex Gobernador presente en la tenida gastronómica trató de aplacarlo y le recordó el espantoso manejo de la dirigencia radical de la provincia y la necesidad de apuntalar a “Nacho” Torres, en su camino a la gobernación.

Una frase de Aristóteles que repetía el general Perón es oportuna para este momento “la única verdad es la realidad”, si la dirigencia radical no entiende que vienen cambios y que Nacho Torres está cada vez más fortalecido se equivocarán una vez más. Seguirán con un partido con un par de diputados, algún concejal  y algunas intendencias.

Compartir.

Dejar un comentario