Pérez Galimberti: “El Juicio por Jurado es una puesta en valor de un acontecimiento histórico”

Noticias - Sociedad |


El Dr. Alfredo Pérez Galimberti, en dialogo con FM Capital, explicó el recorrido de la Ley de Juicio por Jurados hasta su implementación y se refirió al acontecimiento significativo que tiene para la ciudad de Gaiman la realización de un juicio bajo el dispositivo determinado por jurados populares. Pérez Galimberti, quien además participó en el proyecto de ley, expresó que es un acto de celebración cívica la práctica de este mecanismo de juicio y la importancia de “hablar sin jerigonza jurídica” para lograr el entendimiento entre los profesionales del derecho y los jurados seleccionados.

-El Juicio por Jurados se pondrá en práctica, es una ley que justamente fue ideada por el doctor Alfredo Pérez Galimberti ¿Cómo es esto, usted que es el autor de toda esta idea y la llevó a concretar?

Es exagerado decir que soy el autor, si bien trabajé en la ley, nosotros desde el año 1999, cuando Julio Maier presentó el proyecto de Código Procesal Penal para la provincia, trabajamos para la instalación del Juicio por Jurados. Hay que pensar que en el año ‘94, cuando se hace la reforma constitucional, se mantiene el juicio por Jurado en la Constitución, gran acción que venía con esa decisión desde la constitución histórica de 1.853, los antecedentes se ratifican en el ‘94 y se incorpora en la provincia del Chubut, porque no estaba previsto el juicio por jurados, se incorpora también en la reforma constitucional a partir de ahí Se le encomienda a Julio Maier el código, lo escribe pero ese código no pudo entrar en vigencia porque era un poco sofisticado para ponerlo en vigencia de inmediato. Sí nos permitió organizar la defensa pública y la fiscalía y luego en el 2005 trabajamos con Raúl Heredia, que logró que se formalice un pacto de estado en el nuevo código procesal que también incluyó el Juicio por Jurados, pero la legislatura no aprobó la ley de Jurados, así que quedó el código un poco rengo en ese sentido. Seguimos trabajando en el tema y con el apoyo de la Asociación Argentina del Juicio por Jurado y del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), presentamos proyectos con una gran recepción de diferentes bloques de la legislatura hasta que en el 2019 de la última sesión se aprobó por unanimidad la puesta en marcha del Juicio por Jurado en la provincia del Chubut.

-Está próximo a implementarse el primer juicio por Jurado aquí en la provincia por un homicidio, este juicio se va a hacer en Gaiman, nosotros nos extrañábamos ¿por qué si fue en Trelew no se hace en Trelew? pero nos hablaban de una circunscripción que abarca justamente toda la zona, ¿verdad?

El sentido de hacerlo en Gaiman es poner en valor un antecedente histórico que es el de los galeses. Los galeses, cuando se instalan acá en 1865, traen su propia cultura, no eran abogados pero para resolver los conflictos instalan el Juicio por Jurado en los pleitos por más de 5 libras, digamos, en los casos civiles y las transgresiones graves, o casos penales. Siguió funcionando este sistema hasta que el Gobierno nacional dictó la ley de territorios en 1.884 y mandó aquí un juez de excepción y no permitió a los galeses seguir el juicio por Jurado, pero es un antecedente histórico en el país porque es el único sitio donde hubo un juicio con un panel de 12 jurados populares que tomaban decisión en causas penales. De alguna manera, lo que se quiere es poner en valor ese antecedente conocido en los círculos jurídicos, porque desde hace muchos años hemos hecho un gran esfuerzo para difundirlo en los congresos nacionales de derechos procesales, es un antecedente conocido por toda la gente que está en el medio y en el país de Gales también saben que esto está poniéndose en marcha y seguramente van a mandar personas para que lleven la noticia a su país. Aquello que los colonos galeses hicieron hace un siglo y medio ahora está nuevamente en vigencia en la provincia del Chubut.

-Los 12 jurados que ya tenían los galeses en aquella época, o sea ¿se mantiene el número?

Así es, la base del Juicio por Jurado es que 12 personas, no se sabe por qué, es una especie de número mágico, pero así funciona en Inglaterra, en Estados Unidos, en la mayoría de los países del mundo anglosajón, de las democracias más fuerte del mundo, el Juicio por Jurado se mantiene con el número de 12 y con una decisión unánime. La decisión unánime hace que entre las 12 personas no dependan de autoridad, por eso no hay abogados, no hay policías, no hay sacerdotes, o ministros de cultos reconocidos, para que no impongan autoridad al resto, son 12 personas de una mesa horizontal, cada cual tiene un voto, cada cual tiene un camino de vida, tiene una perspectiva y estás 12 personas deciden sobre los hechos. El derecho se los da el juez, les da instrucción sobre qué dice la ley. Lo que tienen que hacer los jurados es determinar si los hechos están probados por la fiscalía, más allá de una duda razonable, tiene que dar un veredicto, el punto es si la fiscalía probó que la persona era culpable, o si no pudo probar que era culpable.

-¿Cómo se ponen de acuerdo para que sea un anime el fallo?

Son hechos, los conocimientos jurídicos no tienen ninguna relevancia.

-Por ahí la gente dice ¿cómo pueden dar un fallo por un hecho tan grave personas que no están preparadas realmente?

Las personas que llegan a ser diputados o llegan a ser presidentes, gobernadores, tampoco tienen exigencia de una formación específica, en este caso insisto, no se les exige conocimiento jurídico. El conocimiento jurídico lo tienen los abogados, la fiscalía de la defensa y lo tiene el juez, ellos fijan el patrón jurídico, Entonces, en un homicidio lo que hay que definir es que es un homicidio agravado del artículo 69, si usó arma, por ejemplo que para este es el caso tiene un agravante. Entonces, el juez le va a explicar al Jurado: mire, ustedes tienen que determinar si Juan le dio muerte a Perico, para eso tienen que estar convencidos más allá de una duda razonable de que Juan, como se ha planteado en los hechos, realizó estas acciones de tomar un revólver, apretar el gatillo y darle muerte a esa otra persona, usted tiene que considerar la prueba objetivamente, los argumentos de los abogados no son pruebas ustedes tienen que guiarse por lo que dicen los testigos, acá vienen testigos que van a comentar sobre cómo sucedió el hecho y el experto, por ejemplo, el médico forense explicar cómo se causó la muerte, van a ver funcionarios de la policía que se referirán a cómo encontraron el lugar del hecho y levantaron un plano, sacaron fotografías ilustrativas. Todo eso se les pone de manifiesto y los jurados toman una decisión, fulanito es culpable porque realizó este hecho, o, la fiscalía no demostró que esté sujeto hiciera esta conducta, por esa razón dan un veredicto que tiene que ver con la verdad, la verdad es muy importante porque no puede haber penas si en verdad.

-También nos comentaban en su momento, que en las comunidades chicas, el peligro puede estar en que la persona que está siendo juzgada tenga alguna afinidad con quien lo juzga. Imagino que, de acuerdo al caso se determinan los jurados.

En primer lugar los jueces también viven en la comunidad, así que los jueces profesionales no viven en un tupper, así que también están en la comunidad. Los galeses hacían funcionar el juicio por Jurado, los galeses y todo el planeta de comunidad pequeñas que tiene el juicio por Jurado, en Estados Unidos, en Inglaterra, así que esto no aplica. Además, hay un procedimiento de elección del Jurado este procedimiento se llama la audiencia del Voir Dire, es un nombre tradicional que viene de los orígenes de la justicia inglesa, pero lo que significa esto, es decir, la verdad. Convocamos a 36 personas, por ejemplo, y se hace una cantidad de preguntas para saber si tiene algún interés de alguna clase, si tiene algún vínculo, si hay alguna situación que le impida ser objetivo cuando tomen la decisión. El asunto es si realmente creemos en la democracia, o no creemos en la democracia, el asunto es si realmente creemos que las personas van a obrar de buena fe, o no creemos que las personas van a obrar de buena fe, entonces si realmente hacemos una apuesta por la vida democrática, tenemos que pensar lo que sucede la mayoría de veces, las personas que van al Jurado lo hacen de buena fe y asumen la soberanía del pueblo en un único acto, se empoderan, son el estado como el pueblo soberano que toma una decisión en un único acto, esa vez no todos los días y es enorme responsabilidad. Eso está chequeado donde se hacen investigaciones empíricas, las personas toman esto con una enorme responsabilidad y nosotros lo vemos en nuestros simulacros nosotros desarrollamos el primer simulacro de Argentina en el año 2001, la práctica, el entrenamiento en destreza forense y finalmente en cómo presentar los hechos frente a un Jurado es algo que se viene entrenando muy fuertemente; yo creo que los jurados van a estar muy satisfechos, creo que van a tomar una decisión con mucha responsabilidad como se hace en todas partes, así que creo que será una verdadera fiesta cívica.



Últimas Noticias