Pesca: mañana comenzará a cobrarse el FAP y las cámaras pararán la actividad

Regional |


Los barcos pesqueros que operan en los puertos de Chubut, salvo en Comodoro Rivadavia, deberán pagar el Fondo Ambiental Pesquero (FAP). Las Cámaras del sector, fundamentalmente la Amarilla, y los gremios, rechazan la medida. La Flota Roja no descargará en la provincia.

 

El FAP se creó a partir de la Ley I. 620. Desde su sanción en el 2018 a la fecha, no se aplicó, pero se fue acumulando deuda y los municipios beneficiados por la norma del cobro del canon, reclaman su aplicación, uno de ellos es Camarones.

 

A partir de este martes 16 de agosto, salvo Comodoro que está exento de esta medida, los barcos deberán tener al día el FAP. La medida fue anunciada por la Secretaría de Pesca de la provincia a raíz del dictamen de la Fiscalía de Estado, a cargo de Andrés Giacomone, que planteó que el impuesto está vigente y se debe cobrar.

 

Si no están con el impuesto al día, no podrán hacer uso de los puertos para la descarga de langostinos. La reacción de las Cámaras pesqueras, incluida la Flota Roja que realiza la captura en aguas nacionales, fue contundente y «decidimos no operar en Chubut», sostuvo a EL CHUBUT Digital, Gustavo González, presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH).

NO ES MOMENTO

 

El empresario explicó que en la aplicación de los convenios establece que todos los gasto, incluyendo impuestos, se pagan proporcionalmente con las tripulaciones, y que de pagar esto, los mismos harán un paro. «En vez de tener un conflicto con los tripulantes, preferimos tenerlo con los legisladores para que cambien la norma», explicó.

 

«Es otro impuesto más que se cargaría a la flota, a la extracción. Y no es momento de esto en una industria que no es rentable y que sostiene más de 7 mil puestos de trabajo», sostuvo González, quien recordó que la Capip solicitó el tratamiento de una ley de Emergencia para la Pesca y «esto es contrario a lo que necesita el sector, que no necesita más impuestos».

 

FLOTA PARADA

 

«La Flota Amarilla quedará parada», recalcó a la espera de «escuchar las alternativas» en la reunión. «Vamos por la máxima que es la derogación. y que se le de facultad al Ejecutivo para ver cómo se pagará la deuda y su continuidad».

 

González advirtió que si mañana comienza el cobro del FAP se abrirá un «conflicto» al cual deberán encontrar una solución «porque la temporada (nacional) esta a mitad de camino con las plantas trabajando. Si la Flota Colorada empieza a derivar a Bs As, tendremos un gran desabastecimiento (en las plantas procesadoras) en Chubut, con mucha gente esperando que se resuelva esto«.



Últimas Noticias