Ponen en libertad a once condenados a cadena perpetua en la India por violar en grupo a una embarazada musulmana

Internacional - Noticias |


Once hombres hindúes encarcelados de por vida por la violación en grupo de una mujer musulmana embarazada durante los disturbios hindú-musulmanes en 2002 han sido liberados en remisión, según informaron medios indios.

Los hombres fueron condenados a principios de 2008 y liberados el lunes de la cárcel en Panchmahals, en el estado occidental de Gujarat, cuando India celebraba 75 años desde el fin del dominio británico.

La violencia de Gujarat, uno de los peores disturbios religiosos de la India , provocó la muerte de más de 1.000 personas, la mayoría musulmanes. Gujarat estaba dirigido entonces por el actual primer ministro indio Narendra Modi como primer ministro, y su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata todavía lo gobierna.

El principal burócrata de Panchmahals dijo a Reuters que el comité asesor de la cárcel del distrito había recomendado la liberación después de considerar el tiempo que los once habían pasado en la cárcel y su buen comportamiento.

Remisión de la pena
«El hecho es que habían pasado cerca de 15 años en la cárcel y eran candidatos para la remisión«, dijo Sujal Jayantibhai Mayatra. Las leyes indias permiten que los convictos busquen la remisión tras 14 años en la cárcel, dijeron las autoridades.

Las imágenes de los medios mostraron a un hombre alimentando a los convictos con dulces fuera de la cárcel después de tocar los pies de uno de ellos, una señal de respeto.

El esposo de la víctima dijo a Reuters que estaban decepcionados porque los disturbios también habían matado a muchos miembros de la familia. «Perdimos a nuestra familia y queremos vivir en paz, pero de repente sucedió esto», dijo Yakub Rasul. «No teníamos información previa sobre su liberación, ni de los tribunales ni del gobierno. Solo nos enteramos por los medios».

Los políticos y abogados de la oposición dijeron que el comunicado contradecía la política declarada del gobierno de elevar a las mujeres en un país conocido por la violencia contra ellas.

«La remisión de la sentencia de los condenados por un crimen espantoso como la violación en grupo y el asesinato es moral y éticamente impropio», dijo el abogado principal Anand Yagnik. «¿Cuál es la señal que estamos tratando de enviar?»

Fuente: ABC



Últimas Noticias