domingo, 8 de septiembre de 2024

El dólar contado con liquidación bajó 2% desde los $307 alcanzados el viernes con las últimas operaciones efectuadas en torno a los 300 pesos.

El comienzo de la semana marcó un respiro en la plaza cambiaria con el dólar MEP en descenso a $ 288 y el blue a $ 287 para la compra y $ 292 para la venta.

Por qué cae la deuda: llegó Gabriel Rubinstein a Economía pero los bonos no reaccionan

El fin de semana estuvo cargado de novedades en lo económico siendo lo más destacado el anuncio formal del ingreso al equipo económico de Gabriel Rubinstein como virtual viceministro de Economía.

VERDES RAZONES
De todas maneras esa noticia no fue determinante en la tendencia de la plaza cambiaria.

Las expectativas de un acuerdo del Gobierno con el campo para incentivar las ventas de soja de los productores impulsaron el cambio de rumbo de las cotizaciones.

Pero en paralelo, el motor de las compras del viernes en “contado con liquidación”, se apagó.

Una voz en el teléfono que sirvió para calmar dólar

El fondo Templeton que desarmó posiciones en bonos en pesos para comprar CCL en la rueda anterior, en esta ocasión estuvo ausente de las operaciones cambiarias.

“Así como al dólar le cuesta bajar a niveles cercanos a los $ 285, también le cuesta mantenerse por encima de los $ 300”, afirmó a El Cronista un operador de una Alyc.

En paralelo, antes del inicio de las operaciones se conoció el reordenamiento de partidas de gasto público a través del Boletín Oficial que muestran la preocupación oficial por equilibrar las cuentas.

Uno por uno, los sectores del ajuste fiscal de Sergio Massa para controlar el déficit

DESDOBLAMIENTO DE HECHO
Gradualmente el CCL va captando operaciones de importadores a los que se le niega el acceso al tipo de cambio oficial.

Las restricciones y la obligación de financiar por 180 días las compras de divisas deja fuera de acción a pequeños y medianos importadores los que para poder seguir con su actividad recurren al CCL para giros al exterior.

Esta tendencia no es gratis: si bien el Banco Central logra reducir la presión alcista en la plaza oficial, la contracara es la inflación que se deriva al valuar las importaciones a un mayor precio.

De esta manera el mercado observa un desdoblamiento de facto del dólar: algunos importadores pueden acceder al cambio oficial pero otros se ven obligados a recurrir al “contado con liqui”.

Aún sin devaluar, ya se pueden comenzar a ver efectos de una devaluación.

Compartir.

Dejar un comentario