A mediados de 2021 el gobierno de Mariano Arcioni anunció la concreción de las defensas costeras para Playa Unión, una obra de suma importancia ya que el mar avanza y amenaza con “devorarse” la costa y la primera fila de la villa balnearia.
El proyecto anunciado contemplaba la construcción de “4 espigones en paralelo a las escolleras y un espigón off shore, adentro del mar y en paralelo a la costa”.
Además, en Playa Magagna se construirían gaviones (canastos con piedra bocha) para generar una defensa en la zona costera, ya que el mar ha tenido un gran avance sobre la costa.
En aquel entonces, Arcioni destacó que “no es una obra más, sino que simboliza la recuperación de la ciudad, ya que muchos vecinos sentíamos que era el patio trasero de la provincia. Y si bien no estamos en un buen momento por la economía, la falta de empleo, la inseguridad, y otros problemas, la autoestima se fue levantando”
Los funcionarios provinciales no se quedaron atrás a la vaticinar la importancia y el desarrollo de la obra. El ministro de ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, detalló que “en un plazo no mayor a cinco meses contaremos con el proyecto definitivo. Ahora comenzamos a conversar con la Universidad sobre la posibilidad de tenerlo por etapas y así avanzar con el financiamiento del Gobierno Nacional, que ya está comprometido a financiar la obra en su totalidad».
A más de dos años de la promesa y a días del cierre de la gestión de Mariano Arcioni, la construcción de las defensas costeras jamás empezaron y el mar socava a diario la indefensa costa de Playa Unión.
Mientras tanto, el gobierno provincial pone un remiendo para salir del paso: a pedido de la municipalidad, alquiló un equipo para rellenar con piedras y tierra los destrozos producidos una vez más por el mar en la costa de Playa Unión.