sábado, 22 de junio de 2024

El presidente de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), Gustavo González, solicitó al gremio SUPA, que nuclea a los estibadores, que acepte la propuesta de incremento salarial del 138%, mismo porcentaje que acordaron el resto de los sectores de la pesca, para que pueda iniciar la temporada de pesca de langostinos.

“Hay negociaciones que la están haciendo las empresas de estibaje con el SUPA, que si acepta el 138% y sacando todos los ítems extras que se agregaron, que para el puerto de Rawson no son necesarios, podríamos pedir la prospección y estar habilitados para que la flota comience a operar”, aseguró González.

El empresario aclaró que “con el SUPA no hay un conflicto declarado, ellos no están de paro. Lo que ocurrió con el SUPA es que generaron una paritaria, que eso la hacen con las empresas de servicio de estibaje, y firmaron un aumento por encima de la inflación y agregaron algunos ítems nuevos que tienen que ver con la descarga del puerto de Rawson, que en lo personal pienso que son innecesarios y absurdos porque no se usan, pero eso hizo que el incremento final en la factura de descarga sea de un 190%”.

El aumento salarial pactado por la estiba hizo que “las plantas, que son las que terminan pagando porque las prestadoras del servicio de estibaje se dan vuelta y trasladan el aumento firmado con el gremio a la factura de servicio que le prestan a las plantas procesadoras, dijeron que no pueden hacerse cargo de este aumento, que va por encima de la inflación y por encima de lo que se firmó con todos los gremios”, detalló.

Y agregó: “Por lo tanto, las plantas nos dicen a los barcos, ‘no salgan salvo que ustedes quieran pagar esta diferencia’ y los barcos tampoco podemos hacernos cargo de esa diferencia porque es muy grande. Eso hizo que no podemos salir a pescar, ya que no tenemos las plantas habilitadas para la descarga”.

Según González, las empresas del servicio de estibaje que firmaron el aumento del 190% “son muy pocas, la gran mayoría no lo hizo, inclusive es un acta que no fue homologada. En el día de ayer tuvimos una reunión entre CAFACH, la flota artesanal y CAPIP y planteamos que si las empresas del servicio de estibaje firman con el SUPA un incremento del 138%, que es el mismo que tuvieron marineros, maquinistas, capitanes y demás, podríamos solicitar la protección y estaríamos habilitados para hacer la descarga inmediatamente”.

Y resaltó: “El número es del 138% y sacando todos los ítems extras que se agregaron, que para el puerto de Rawson no son necesarios, podríamos pedir la prospección y estar habilitados automáticamente para que la flota comience a operar”.

“Nosotros esperamos que el SUPA tenga alguna flexibilización en estas negociacines y seamos un poco responsables ya que atrás de la decisión de los que conducimos los diferentes lugares de pesca, hay más de 7.000 u 8.000 personas esperando que la temporada comience. Y realmente lo necesitamos todos, la gente, por supuesto, pero las empresas también. Hace más de cuatro meses que tenemos las empresas paradas, sin poder producir, con un montón de costos fijos que tenemos que afrontar. Hace muchos años que la pesca no tenía empresas concursadas o en quiebra. Bueno, este año ya tenemos dos. Eso te marca un poco el reflejo de que la situación no está fácil para nadie”, destacó.

“Creo que no es un momento para que algún gremio venga por una conquista sindical, pienso que los trabajadores no tienen que ganar menos, hay que hacer el esfuerzo entre todos para poder hacer que el poder adquisitivo lo mantengan, corriendo atrás de una inflación que es tremenda, pero eso es un gran esfuerzo de la empresa y, reitero, no es momento para una conquista sindical”, concluyó González.

Compartir.

Dejar un comentario