Qué es de la vida de José López, el ex funcionario apuntado de Cristina Kirchner

Noticias - Política |


José López volvió a estar hoy en el centro de la escena. Fue luego del descargo que hizo esta mañana la vicepresidenta Cristina Kirchner contra los fiscales que la investigan en la causa vialidad. Allí, aludió a quien supo ser su funcionario y hasta lo vinculó con empresarios cercanos al expresidente Mauricio Macri. Pero, ¿qué es de la vida de «Josecito»?

El exsecretario de Obras Públicas saltó a la fama por los videos en los que se lo ve revoleando bolsos repletos de dólares en un convento. Ese día, también llevaba una ametralladora. Luego de ese «incidente», que quedó registrado por las cámaras de seguridad, pasó cinco años en prisión. La pena era por siete años y medio.

Pero, con la ayuda de tres amigos, José López cubrió la fianza de $14,5 millones. Pamela Bisserier, su abogada, narró que la fianza en la causa en la que se lo acusó por enriquecimiento ilícito y tenencia de arma (López fue al convento con una ametralladora) se afrontó «sin poner un peso».

«Ni López ni los tres garantes pusieron un peso para la fianza. Solo pusieron sus propiedades y vehículos. Esto es porque López no tiene una sentencia firme aún. Si ya estuviese condenado, ni siquiera sería necesario», explicó la letrada en ese momento, al hablar con la prensa.

TESTIGO PROTEGIDO
Apenas salió de prisión, el exfuncionario comenzó a vivir con custodia y «en un domicilio que no se puede conocer». Es que se adhirió al programa de protección de testigos, pero por otra causa que también lo toca de cerca, la de los Cuadernos de las coimas.

López se convirtió en «imputado colaborador», declaró y aportó información en la causa investiga el supuesto sistema de pago de sobornos de empresarios durante los gobiernos de Néstor Kirchner y CFK.

En paralelo, Josecito es juzgado por direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor del empresario Lázaro Báez. En su descargo de hoy, la Vicepresidenta hizo alusión a él en más de una oportunidad y lo vinculó con empresarios afines al expresidente Mauricio Macri.

Entre otros, se refirió al «hermano del alma» de Macri, Nicolás Caputo, a quien vinculó con los bolsos de López.

Pero el listado de causas en las que está involucrado el exfuncionario no termina allí. Está procesado en la causa «Sueños Compartidos», en la que se investigan irregularidades en el reparto de dinero a la fundación Madres de Plaza de Mayo, para la construcción de viviendas. También está siendo investigado en la causa del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, por supuesto cobro de coimas a la firma Odebrecht.

EN LA PATAGONIA
El exsecretario dejó el programa de protección de testigos y, en febrero, se mudó a Río Gallegos, donde vive. Al poco tiempo, en abril, según informó La Nación, López sufrió ACV por el que debió ser internado.

Tras ser dado de alta, en mayo, siempre de acuerdo a La Nación, obtuvo un permiso judicial para viajar a Concepción, en Tucumán, donde viven familiares. Fue filmado por un periodista local al bajarse de un Renault Clio.



Últimas Noticias