¿Qué opciones tiene cada selección para pasar a octavos de final del Mundial?

Deportes - Noticias |


Tras las dos primeras jornadas del Mundial ya hay algunas selecciones clasificadas y otras que están haciendo las maletas, pero la mayoría tienen su destino por decidir. A continuación repasamos cada grupo y sus cuentas.

También incluimos la probabilidad que tiene cada equipo de estar en octavos según la predicción de EL PAÍS. Por ejemplo, en el grupo E, España tiene un 98% de opciones de pasar a la fase final, y el 85% de las veces lo hará primera.

Grupo C: Uno de los más abiertos, aunque con Argentina como primera candidata

Polonia. Le basta un empate con Argentina. También pasará a octavos perdiendo, si México y Arabia Saudí empatan, e incluso si México gana, en función de los resultados en goles.

Argentina. Asegura el avance con una victoria ante Polonia. ¿Si empata? Nuestro modelo les da el pase con probabilidad 80%, sumando todos los caminos.

Arabia Saudí. Se clasifica si gana a México. Un empate también puede valerle, por ejemplo, si pierde Argentina, o si cae Polonia por tres o más goles.

México. No depende de sí misma. Necesitaría ganar y que le ayude el resultado del otro partido. Una victoria por cuatro goles ante Arabia Saudí también le llevaría a octavos. No lo tiene todo perdido, pero nuestro modelo solo le da una opción de cuatro.

Grupo D: Francia ¿y quién más?

Francia. Clasificada y primera.

Australia. Una victoria la lleva a octavos. Le puede servir incluso un empate, por ejemplo si Túnez no gana a Francia. Opciones: 43%.

Dinamarca. No depende de sí misma: necesita ganar a Australia y que Túnez no logre ante Francia una victoria mayor que la suya. No obstante, nuestro modelo es optimista y piensa que se clasificará el 55% de las veces, más o menos la mitad.

Túnez. Su éxito es muy improbable. Los tunecinos necesitan ganar y que Dinamarca empate con Australia, o que los daneses ganen pero que los resultados de goles les favorezcan. Estas carambolas solo tienen un 2% de probabilidad.

Grupo E: España es de octavos al 98%

España. A la Roja le basta un empate ante Japón. Si pierde, le deja fuera una victoria de Costa Rica y también una enorme goleada alemana, pero no debería pasar más que en una de cada 50 veces.

Japón. Se clasifica si vence a España. Si empata, quedará pendiente del resultado del otro partido, pero nuestro modelo solo le da un 18%.

Costa Rica. Si gana a Alemania pasará a octavos. Y le puede bastar un empate si España gana a Japón, o si los japoneses ganan de manera superabultada. En total, estas opciones le dan un 30% de probabilidad de pasar.

Alemania. No depende de sí misma. La victoria es imprescindible para ellos, pero además deberán tener los ojos puestos en el otro partido: pasan si gana España, pero también si empata o incluso si pierde, según los goles en ambos encuentros. Alemania es la segunda con más opciones de pasar, según nuestro modelo: 56%.

Grupo F: Marruecos y Croacia favoritas

Croacia. Le basta empatar. En caso de perder, debería esperar una derrota de Marruecos contra la ya eliminada Canadá.

Marruecos. La favorita del grupo para nuestro modelo, con un 88% de opciones de alcanzar los octavos. Un empate la pone en la siguiente fase, pero aun perdiendo tendría opciones de pasar en ciertas combinaciones, siempre que no gane Bélgica.

Bélgica. Una victoria contra Croacia le serviría para clasificarse. También pasa con un empate, si Marruecos sufre una contundente derrota.

Canadá. Eliminada.

Grupo G: Brasil y quizá Suiza

Brasil. La selección favorita ya está clasificada. Será primera al 99%.

Suiza. Ganando se aseguraría el billete a octavos, y también le vale un empate si Camerún no gana a Brasil. Por una vía u otra, el modelo le da un 64% de opciones de acompañar a Brasil en octavos.

Serbia. Lo tiene difícil, pero no imposible: necesita ganarle a Suiza y esperar a que Camerún no le gane a Brasil, o tendría que hacer cuentas con las diferencias de goles.

Camerún. Lo tiene realmente difícil. Para pasar tiene que ganar y esperar resultados del otro partido: necesita que no gane Suiza, y luego, fijarse en la diferencia de goles con unos y otros. ¿Probabilidad? Su pase no debería ocurrir más de 1 en 50 veces.

Grupo H: Portugal clasificada, Uruguay en vilo

Portugal. Clasificada.

Ghana. Le podría valer empatar, siempre que Corea del Sur no gane a Portugal logrando una mejor diferencia de goles. No parece fácil, el modelo le da un 37% de opciones de pasar.

Corea del Sur. Lo tiene muy complicado. Tiene que ganar y esperar que los resultados del Ghana–Uruguay le sonrían. Para nuestro modelo solo pasaría 1 de 20 veces.

Uruguay. Otra selección que no depende de sí misma. Necesita ganar y que Corea del Sur no venza a Portugal por una diferencia que supere su diferencia de goles. Aun así, para nuestro modelo tiene un 57% de opciones de llegar a la fase final.

Grupos ya resueltos
Grupo A. Países Bajos pasa a octavos como primero de grupo, seguido por Senegal. Los neerlandeses se enfrentarán a Estados Unidos en octavos de final el próximo sábado 3 a las 16:00 horas. Senegal hará lo propio contra Inglaterra el domingo 4 a las 20 horas.

Grupo B. Inglaterra pasa a octavos de final. La subcampeona de Europa se jugará el pase a cuartos contra Senegal el domingo 4. EE. UU. también se ha clasificado tras una histórica victoria contra Irán. Se medirán a Países Bajos el próximo sábado 3.

¿Y las opciones de ganar?
Nuestro modelo de predicción también estima la probabilidad que tiene cada selección de ganar alcanzar cada fase y acabar ganando el mundial. Las probabilidades se actualizan cada noche, teniendo en cuenta los partidos que se han disputado esa jornada. Ahora mismo, la selección con más opciones de llevarse el trofeo es Brasil, con un 26% de probabilidades, seguida de Francia (14%), Portugal (12%), Argentina (11%) y España (9%).



Últimas Noticias