¿Qué países han ganado más Mundiales de fútbol? Esta es la lista histórica de campeones

Deportes - Noticias |


Es un sueño que revive cada cuatro años y que las selecciones de fútbol buscan con sus mejores gambetas: ganar el Mundial. Desde 1930 hasta 2022, se han jugado 22 Copas del Mundo, pero solo 8 países han logrado llevarse el trofeo a casa. Una minoría que se puede contar con los dedos de las manos. En Qatar, que fue la vigésimo segunda edición de esta competencia, Argentina volvió a hacer realidad el sueño tras conseguir su

Brasil, el campeón indiscutible del «jogo bonito»: 5 Mundiales
La selección que más Copas del Mundo ha alzado en la historia del fútbol es Brasil, el 5 veces campeón. El primer Mundial que ganó fue el de Suecia 1958, al vencer al anfitrión 5-2 en la final, y luego defendió su título en Chile 1962, tras imponerse sobre Checoslovaquia 3-1. De hecho, con Italia son los únicos que han ganado Copa del Mundo dos veces seguidas.

El verdeamarela volvió a consagrarse en México 1970, donde goleó 4 a 1 a Italia en el último partido. Pero entonces viviría una racha difícil en los Mundiales y tardaría 24 años en regresar al podio como campeón del mundo. Brasil se llevó el trofeo en Estados Unidos 1994, tras una final que se definió con las uñas en penales: ganó 3-2. La última vez que la «canarinha» alzó una Copa del Mundo fue en Corea Japón 2022, hace justamente 20 años, cuando derrotó a Alemania 2-0.

Italia, «la azzurra» que empezó siendo leyenda: 4 Mundiales
La selección de Italia fue la primera en ganar dos Mundiales seguidos: se llevó su primer título en 1934, cuando fue anfitriona y venció 2-1 a Checoslovaquia en la prórroga, y repitió la hazaña en Francia 1938, con un marcador de 4-2 sobre Hungría.

Fue hasta España 1982 que «la azzurra» logró nuevamente el título en una final contra Alemania que se definió 3-1. La última Copa del Mundo que ganó la selección de Italia fue Alemania 2006 y se definió por penales (5-3) contra Francia. Fue la final del recordado cabezazo de Zidane.

Alemania, el otro campeón de Europa: 4 Mundiales
La primera vez que Alemania alzó una Copa del Mundo fue en Brasil 1954, cuando derrotó a Hungría 3-2 en la final. Y tardaría exactamente 20 años en volver a celebrar como campeón, al llevarse el título de nuevo en 1974, cuando fue anfitrión, y se impuso sobre Países Bajos 2-1 en el último partido.

La selección se consagraría una tercera vez en Italia 1990, tras vencer a Argentina con el único gol del partido. Su cuarta Copa del Mundo la sumó apenas hace ocho años, en Brasil 2014, cuando se repitió la misma final que habían disputado esas dos selecciones 24 años antes. Alemania volvió a ganarle a Argentina con un marcador de 1-0, aunque esta vez en la prórroga. Un gol de Mario Götze para derrumbar el sueño argentino en el torneo en el que Messi había sido figura.

Argentina, una estrella de Latinoamérica: 3 Mundiales
El liderazgo de Argentina en el fútbol no tiene discusión: sus estrellas han hecho soñar al país a lo largo de varias generaciones y se ha consolidado como una de las selecciones favoritas de América Latina. Pero la victoria en los Mundiales le ha sido esquiva. Solo hasta 1978 ganó su primera primera Copa del Mundo, de la que fue anfitrión y que se realizó bajo la sombra de la última dictadura militar. Ese año, la albiceleste venció 3-1 a Países Bajos y cumplió el sueño de entrar a la lista de campeones del fútbol.

Una alegría que volvió a vivir en México 1986, al derrotar 3-2 a Alemania. Un rival que, desde entonces, le ha arrebatado el trofeo a Argentina en dos finales: Italia 1990 y Brasil 2014.

Y tuvieron que pasar 36 años para volver a vivir el sueño. El Mundial de Qatar, que comenzó con una tropieza inesperado contra Arabia Saudita, se convirtió en la tercera estrella internacional para Argentina, que finalmente vio a su capitán y leyenda, Lionel Messi, coronarse en la máxima justa del fútbol.

Uruguay, el primer campeón: 2 Mundiales
La Celeste hizo historia al ganar la primera edición del Mundial en 1930 de la que, además, fue anfitrión. Uruguay derrotó 4-2 a Argentina en la final y se llevó el primer título de campeón del fútbol. Sin embargo, esa alegría solo la volvería a vivir una vez más: en Brasil 1950, cuando se impuso 2-1 a Brasil. Desde entonces, la selección no ha vuelto a alzar una Copa del Mundo.

Francia, a nada del bicampeonato: 2 Mundiales
La selección de Francia fue la última en celebrar un Mundial al coronarse campeona en Rusia 2018. El equipo se enfrentó a Croacia en la final y logró una victoria de 4-2. Fueron exactamente 20 años de espera para el país, que alzó su primera Copa del Mundo en 1998, cuando fue anfitrión del torneo y derrotó a Brasil 3-0 con un Zidane estelar.

Estuvo a punto de lograr el primer bicampeonato mundial desde 1962, pero Argentina se coronó en una final de Qatar 2022 maravillosa, que se definió hasta los penales.

España, un sueño que tardó décadas: 1 Mundial
El sueño de una Copa del Mundo se cristalizó para España en Sudáfrica 2010, cuando venció a Países Bajos 1-0 en la prórroga del último partido. El gol de Iniesta es inolvidable. Antes de esa vez, la selección nunca había jugado una final en el Mundial.

Inglaterra, el recuerdo de una victoria local: 1 Mundial
El único Mundial que ha ganado Inglaterra fue el de 1966, del que además resultó anfitrión. Se coronó con una victoria de 4-2 contra Alemania.



Últimas Noticias