sábado, 18 de enero de 2025

Los delegados de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson destituyeron a los integrantes del consejo de administración durante la asamblea celebrada esta mañana. Además, proclamaron a los consejeros Josefa Ávila y Heladio Gómez y a los síndicos Alfredo Caballero, Marcela Ancaleo y Mario Orellano.

Por decisión de la mayoría fueron apartados de sus cargos el presidente Alejandro Yaniez, el vice Brian Jansale, el secretario Marcelo Griffiths , el tesorero Sebastián Paz Marcola y el vocal Robinson Jaramillo.

Ensuciar la cancha

Fue una jornada alterada, donde los integrantes del consejo de administración intentaron ensuciar y entorpecer el normal desarrollo de la asamblea. Marcelo Griffiths fue el encargado de llevar adelante el acto y fiel a su costumbre hablo de más intentando cansar a los delegados y chicaneo a cada persona que pedía la palabra buscando que alguno se alterase y rompiese el orden necesario para avanzar en los distintos puntos del orden del día.

Intentando justificar la demora de más de 3 años para aprobar el balance del ejercicio 2019-2020, Griffiths explicó que primero sufrieron un ataque informático perpetrado por un hacker, luego vino la pandemia del Covid-19 y finalmente tuvieron dificultades para hacer el revalúo de los bienes de la institución. Todo ello, según dijo, provocó las demoras y como no se trató ese balance, tampoco se pudo avanzar con los de los años posteriores. Solo le faltó responsabilizar a la sequía y a la guerra en Ucrania y los delegados cantaban “cartón lleno”.   

Fallido el intento de Griffiths, otro integrante del consejo de administración, Sebastián Paz Marcola, aprovechó un momento de discusión para insultar a un delegado que tenía al lado generando un revuelo que duró algunos minutos. Los representantes de la lista Celeste y Amarilla comprendieron que la provocación solo buscaba romper la asamblea y rápidamente calmaron las aguas.

Cuando parecía que el consejo de administración se había quedado sin excusas para avanzar con el orden del día donde claramente no iban a terminar bien parados, misteriosamente cayó una bengala en cercanías de la puerta de acceso al salón. Nadie sabe quién la arrojó pero un poco de humo ingreso a la sala y las autoridades de la Cooperativa aprovecharon el momento para abandonar la asamblea.

Pocos minutos después, el humo se había disipado y estaba todo en orden para seguir pero los miembros del consejo de administración no volvían a la sala, entonces el representante de la subsecretaría de asociativismo indicó que había que consultar con la policía que estaba presente en el lugar a ver si daba las garantías para continuar con la asamblea y el comisario presente garantizó la paz social pero Yaniez y compañía se negaron a volver al salón.

Ante la acefalía de autoridades, desde subsecretaría de asociativismo explicaron que se podía hacer uso del artículo 71 del estatuto que establece que ante la ausencia del presidente y vicepresidente, los delegados pueden nombrar autoridades ad hoc para desarrollar la asamblea.

Cabe destacar el trabajo en la asamblea de Silvina Cabrera (portavoz de la oposición en la asamblea). Yanina Arrieta, quien ordenó y recondujo la reunión y de la consejera Patricia Gallegos, quien se hizo cargo de la presidencia para continuar el orden del día, ante el abandono de los integrantes del directorio.

Una vez designadas las autoridades ad hoc, se continuó con el orden del día y haciendo uso del artículo 41 del estatuto, se votó remover a todo el consejo de administración.

Tal como adelantó La Voz de Chubut, posiblemente en las próximas horas los ahora exmmiembros del consejo de administración, asesorados por el ministro de Gobierno Cristian Ayala, “Pato” Linares y Fernando Cambareri, busquen judicializar la decisión de los delegados en la asamblea.

Compartir.

Dejar un comentario