En la Municipalidad de Rawson no hay fondos ni para comprar focos. El busto a Manuel Belgrano, ubicado a pocos metros de la Casa de Gobierno, volvió a estar sin iluminación durante el acto por el Día de la Bandera, el viernes pasado. Federico Figueroa, subsecretario de Obras Públicas, justificó que, pese a haber iniciado trabajos de pintura y “puesta en valor” del monumento, la luminaria -prometida desde hace años- volverá, quizá, el año que viene.
“Estuvimos trabajando –aseguró- pero no llegamos en esta primera instancia. En la próxima conmemoración (el año que viene) vamos a ver si podemos recuperar la iluminaria que tenía el sector”.
Pintura, carteles… y paciencia
Según Figueroa, el municipio “estuvo trabajando en pintar, reparar y poner en condiciones” el busto del creador de la bandera. La intervención incluyó pintura, señalización y promesas de incorporar tecnología LED -algún día- para que la estatua deje de estar a oscuras. “Con el avance de la tecnología podemos poner otro tipo de luminaria que nos permitiría tener el monumento siempre iluminado”, explicó.
No alcanzó el tiempo
El detalle que no pasó desapercibido es que el municipio lleva seis años seguidos de gestión bajo la conducción de Damián Biss, pero aún no ha conseguido recuperar las luces de uno de los monumentos más visibles de la capital. Figueroa asegura que “cada año se van mejorando los distintos sectores”, pero Belgrano sigue esperando su turno, a oscuras.
“El busto contaba hace muchos años con un sistema de iluminación”, recordó el funcionario. De paso, mencionó que gracias a intervenciones “entre distintas áreas del Estado municipal”, a veces logran avanzar.