viernes, 11 de julio de 2025

El ministro de Justicia del Chubut, Héctor Iturrioz, expresó un contundente respaldo al sargento del GEOP Luis Moggiano, principal imputado por el homicidio de Martín “Tino” John, ocurrido durante un operativo policial en mayo de 2021 en Las Golondrinas. El funcionario provincial justificó el accionar del agente y se comprometió públicamente a acompañarlo durante el juicio por jurados que se desarrollará en septiembre.

“Tenemos un compañero que por poner su vida a disposición de la sociedad está con riesgo de tener una condena de prisión perpetua. A mí personalmente me parece una barbaridad”, expresó Iturrioz. “Yo, en el carácter que sea, voy a acompañarlos en el juicio”, afirmó.

Iturrioz sostuvo que Moggiano actuó conforme al entrenamiento recibido y defendió el protocolo que aplicó el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP): “Lo que hizo el integrante del GEOP fue neutralizarlo. Es lo que le enseñamos a hacer: neutralizar un riesgo social. Ellos tienen que hacerlo”, dijo.

Justificó además la letalidad del operativo afirmando que el riesgo era real: “Más allá de los antecedentes, era una persona peligrosa. El peligro se hizo, tomó sustancia, se hizo materia, porque lo reciben con disparos”.

El juicio por jurados y la causa judicial

La causa, que investiga el asesinato de Tino John durante un violento allanamiento en su casa, será juzgada por un tribunal popular entre el 16 y el 23 de septiembre de 2025 en Lago Puelo. Moggiano enfrenta cargos por homicidio agravado, mientras que dos jefes policiales -Cristian Soto y Omar Martínez- serán juzgados por homicidio culposo e incumplimiento de deberes.

El caso cobró notoriedad por el uso desmedido de la fuerza en un procedimiento contra una persona con antecedentes psiquiátricos, en un operativo que involucró más de 20 agentes, explosivos y gas lacrimógeno.

El ministro también expuso su preocupación por el impacto del juicio dentro de la policía: “Imaginate que cualquier intervención tiene el riesgo de ser sometido a una prisión perpetua. No hay mucho incentivo para tener integrantes en el curso”.

Destacó que Moggiano “tiene una foja intachable, que nunca ha tenido ni siquiera un sumario administrativo”, y alertó sobre la posibilidad de que sea condenado a “una prisión perpetua solamente por cumplir su deber”.

“Esta situación está en boca de toda la policía”, concluyó Iturrioz, quien volvió a agradecer el compromiso del grupo especial: “Les agradezco el valor, porque ellos se van a someter todos los días”.

 

Compartir.

Dejar un comentario