El municipio de Rawson cortó los subsidios a la energía que el intendente Damián Biss otorgó en julio pasado –plena campaña electoral- a unas 500 familias electrointensivas y este mes las facturas llegaron con montos superiores a los $60.000.
A comienzos de julio de este año, luego de que el gobierno nacional anunciara la quita de los subsidios a la energía, el intendente Biss, acompañado por todo su gabinete, tomó medidas para ayudar a pagar las boletas a los vecinos a que no cuentan con gas natural y se calefaccionan con artefactos eléctricos.
“Lamentablemente se hizo efectiva la quita de los subsidios nacionales y repercutió muy fuerte en la facturación. Es un problema nacional, que surgió en Chubut, y decidimos acompañar a las familias que están sufriendo las consecuencias”, aseguró el intendente en ese momento.
Y ejemplificó: “Una persona, que consideramos electrointensiva porque se tiene que calefaccionar con energía, pagó de luz el mes pasado unos 12 o 13 mil pesos. Y con la quita del subsidio, este mes le llegó una factura de 85.300 pesos. Con la inflación y los problemas que tiene cada familia para cubrir las necesidades básicas mes a mes, se transforma en una factura impagable”
El beneficio contempló a unas 500 familias “de sectores que no cuentan aún con el servicio de gas. Esos barrios son la zona del Ex IAC, los 700 lotes del barrio 3 de Abril, el Área 12 y 13, la zona rural, Playa Magagna, un sector del barrio Gregorio Mayo y los 110 lotes de Policía donde se está haciendo la red de energía en este momento”, detalló.
Durante los 4 meses que duró el subsidio, el municipio debía abonar a la cooperativa el monto que no se le cobraba al vecino, sin embargo, según pudo averiguar este portal de noticias, el dinero nunca salió de las arcas municipales. Al parecer, la buena relación entre el ejecutivo y el anterior consejo de administración generó que se permitan algunos deslices.
“Supuestamente se iba a descontar de las tasas municipales que cobra la cooperativa, aunque eso es totalmente ilegal y no llegó a hacerse”, detalló una fuente a La Voz de Chubut.
Sin el subsidio, este mes llegaron boletas con montos impagables, algunas superiores a $100.000, conociendo la sensibilidad del intendente, seguramente demostrará que aquel anuncio no fue buscando efectos electorales sino una sana y real preocupación por los necesitados.