El gobierno de Mariano Arcioni contrató la cobertura de seguros de “Todo Riesgo Operativo” y “Responsabilidad Civil” para todos los Puertos de la provincia, para el período mayo 2023 a mayo 2024, por casi 2 millones de dólares.
La empresa Sancor Cooperativa de Seguros Limitada será la responsable de brindar la cobertura, que habría sido contratada por el propio gobernador, Mariano Arcioni, en un viaje que realizó a la localidad de Sunchales, en Santa Fe.
Sin embargo, no le corresponde la provincia hacerse cargo de los seguros de los puertos. Según fuentes consultadas por La Voz de Chubut, los Puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn son entes autárquicos, con administraciones autónomas que cuentan con independencia y recursos económicos para afrontar sus gastos corrientes.
“Las administraciones de los Puertos tienen hacerse cargo de los gastos del funcionamiento, ellas generan muchos recursos y deben afrontar los gastos corrientes. Fijate que (Favio) Cambareri llamó a licitación para dragar del Puerto de Comodoro y dijo que va a hacerlo con fondos propios. Es una obra de casi 4 millones de dólares, que van a pagar con ahorros así que tranquilamente pueden pagarse los seguros”, explicaron a este medio.
“Para que Provincia se haga cargo de las deudas de los puertos, primero hay que firmar un convenio entre las partes, cosa que acá no se hizo”, detalló.
Si bien la cobertura comenzó en mayo de este año, llamativamente decreto de contratación del seguro fue promulgado recién a fines de octubre.
“En la contratación de los seguros a Sancor –continuó la fuente- están reconociendo deudas que deberá afrontar el próximo gobierno porque recién ahora se publicó la contratación pero no hay pagos, o sea que Torres va a tener que desembolsar los 2 palos verdes”.
El secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo, habría destacado la actitud del gobernador por cumplir con el contrato y reconocimiento de deuda con gente que se ha portado tan bien con él. “Mariano es así, volvió de Sunchales y lo primero que hizo fue firmar el decreto”, habría asegurado frente a los hombres del riñón del Frente Renovador.
Sandilo aclaró a los presentes que “con Sancor, OCASA y la pesca, Mariano se maneja directamente, no quiere intermediarios para que no haya interferencias innecesarias. Rafa se ocupó de otros temas, Cacho siguió con su especialidad de las letras y las refinanciaciones de deudas, con las que le fue muy bien y yo me dediqué al armado político, que es mi pasión, y logrè tener línea directa con Sergio”.