sábado, 27 de julio de 2024

La Municipalidad de Rawson acordó con los gremios un incremento en los haberes de los trabajadores escalonado en 3 partes, la primera del 18% en febrero, la segunda en abril del 10% y la última, en julio de un 10 %.

La noticia fue presentada por los sindicalistas como un triunfo único, una conquista importante que cambiará el presente y el futuro de los trabajadores. Sin embargo, si consideramos que el último incremento para los municipales de Rawson fue de un 5 por ciento en octubre del año pasado y desde entonces a la fecha la inflación fue del 30%, el aumento del 18% queda un 12% por debajo de la suba de los precios.

Los expertos en materia económica afirman que la proyección de la inflación entre marzo y julio rondará el 30 %, lo que representará un 10% por encima del 20% (10% abril y 10% julio) acordado por los gremios y el municipio.  Solo los alimentos, por nombrar algún ejemplo, aumentaron más del 100% en los últimos 12 meses.

Estos datos grafican claramente que el poder adquisitivo de los trabajadores será en julio un 20% menor que en octubre de 2022.  Los datos corresponden a los trabajadores de planta permanente, quienes correrán con peor suerte son los trabajadores PEL y los contratos para quienes directamente no hubo aumentos.

A pesar de ello, los sindicalistas sostienen que fue una victoria ejemplar por las alicaídas cuentas municipales que no alcanzan a cubrir la masa salarial.

Lo que los gremios no dicen, por desconocimiento o complicidad, es que el Municipio de Rawson recibió en los últimos meses casi 150 millones de pesos de parte del gobierno provincial para acomodar las alicaídas cuentas: Damián Biss recibió 3 aportes por $ 70.000.000  para “cubrir desequilibrios financieros”.

 

Además, a las cuentas municipales ingresaron $ 76.529.965, 87 proveniente de los fondos recaudados por la Ley del FAP.

 

En total fueron $ 146.529.965, 87, una verdadera fortuna que la actual gestión utiliza para gastos corrientes, aunque los fondos del FAP son para un destino específico y no deberían utilizarse para el pago de sueldos.

También los sindicalistas deberían tener en cuenta que en esta época del año está vigente el pago anticipado de impuestos, herramienta que permite al municipio recaudar 3 o 4 veces más que en el resto de los meses del año, y los cientos de millones de pesos cobrados a los vecinos beneficiarios del programa LOTEAR para la supuesta instalación de los servicios básicos, a pesar de que hasta hoy no se hizo ni siquiera la mensura de esos barrios ni se colocó al menos un poste.

Compartir.

Dejar un comentario