sábado, 27 de julio de 2024

Resulta extraño que con la ayuda extraordinaria que recibe del intendente Damián Biss por parte de su incondicional aliado, el Gobernador Mariano Arcioni, se demore nuevamente en el pago de los salarios de los empleados municipales. Al igual que en la época en la que Mario Das Neves, al frente del gobierno provincial, pagaba los sueldos de los agentes capitalinos al entonces intendente Adrián López, el actual gobernador salió en varios oportunidades con decenas de millones al rescate de Damián Biss para que pudiera hacer frente al pago de los haberes.

Este martes, la gestión Biss depositó los sueldos hasta de las categorías 5 a la 10, y recién el viernes para el sábado hasta la categoría 18. Las horas extras y dedicaciones entre el 11 y la 15 de febrero y los funcionarios, que han estado algunos hasta cuatro meses sin cobrar, percibirán sus haberes más adelante.

Es llamativa la vuelta al pago escalonado cuando a principios de año es la época en la que  el municipio recibe fondos extraordinarios por el histórico pago anticipado de impuestos,  con el agregado de que a finales de diciembre, mediante Resolución 128 del 28 de diciembre, se le transfirió a Rawson la suma de $ 49.016.605, 66 (PESOS CUARENTA Y NUEVE MILLONES DIECISEIS MIL SEISCIENTOS  CINCO CON 66 CENTAVOS), provenientes del FAP (Fondo Ambiental Pesquero) que el municipio utilizó para pagar sueldos.

La recaudación siempre extraordinaria del pago adelantado de impuestos más este dinero  llegado del cielo, gracias a  luchas ajenas que dio a luz  una ley excepcional y cuyos fondos deberían ser utilizados para fines ambientales como el mismo intendente aseguró, le han dado un alivio financiero nunca visto en gestión alguna y sin embargo, los sueldos municipales  se pagan en cuotas.

Las malas lenguas dicen que en realidad en esta oportunidad los fondos están,  incluidos los sueldos de los funcionarios, pero el Secretario Martín Sterner, que se encuentra de vacaciones, dejó instrucciones de  regular los pagos,  preparando al personal  para épocas no tan felices y aliviadas, que seguramente vendrán ya que el déficit municipal supera los cuarenta millones de pesos mensuales,  además de tener que reintegrar fondos específicos utilizados en forma irregular, que sumarían cientos de millones, que en parte podrían haber superado con el aumento de los servicios de la cooperativa.

Las actas de paritarias que estaban convocadas para el 9 de enero pasado  no se cumplieron, en los pasillos de la municipalidad aseguran que los gremios están en silencio porque siempre hay entendimientos y hay quienes afirman que la dirigencia de  ATE no actúa  por algunas ventajas  y que al gremio EMA lo maneja el Concejal Fernando Mondo, el verdadero hombre fuerte de la gestión Biss.

 

Compartir.

Dejar un comentario