miércoles, 29 de mayo de 2024

Las mesas cercanas a los ventanales del Touring se prestan para la reunión y la tertulia amable. En estos tiempos electorales y de transiciones gubernamentales, a todos los niveles, la histórica confitería valletana ha vuelto a sus años de esplendor cuando las estrategias de desarrollo, las decisiones y proyectos de la provincia pasaban por sus mesas y los más importantes dirigentes compartían charlas ricas en ideas, ilusiones y esperanzas.

Un pequeño grupo de jóvenes, claramente identificados con el gobernador electo, contaban detalles de la reunión entre el gobernador Mariano Arcioni e Ignacio Torres, bajo la atenta mirada y el fino oído de Picón, que entre comanda y comanda, café, jugo y medias lunas, se entera de cuanta novedad suena y flota en el ambiente. Una agradable y animosa treintañera explicaba a sus amigos los entretelones finos de la reunión: “Si prestan atención verán que en la foto del encuentro, que acompaña la gacetilla, el único que sonríe es Arcioni, Nacho está caliente. Desde el gobierno se están portando muy mal, con mucha irresponsabilidad, y creo que van a pagar las consecuencias”.

Al ser interrogada por miembros del grupo, la muchacha fue aclarando diversos temas: “Nacho está recaliente con los cientos de nombramientos que han hecho estos últimos meses, se acomodaron los funcionarios y sus parientes. Eso sí, estos ocupan planta permanente en los mejores lugares y con los mejores sueldos, de palito mínimo. En los primeros meses del año, acomodaron a De la Valliña, Sandilo y “Pancho” Salto en Servicios Públicos, ahora con la última ley de ampliación presupuestaria aprovecharon para meter otra tacada, es un lote de una docena y como lo aprobaron por ley están seguros y confiados en haber conseguido estabilidad. Están confiados que nadie los puede sacar. Ahora entra un familiar de ministro, que ya acomodó a toda la familia, y entre otras, también a un tal Kramer que ahora es subsecretario. Otro Ministro preparó hace un tiempo un “concurso” para él y ya tiene lugar fijo asegurado en el ENRE”. Nacho “tiene toda la información”.

Los muchachos asombrados preguntaron si “Nacho “ se había animado a hablar de estas cosas? La joven fue clara: “Saben la ventaja que tiene él? Que no le debe nada a nadie o a muy pocos y no justamente a Arcioni, su grupo y sus aliados. Lo quisieron voltear hasta usando la cúpula de la UCR, en alianza con el gobierno, todas los recursos posibles y tramoyas legales y hasta una semana antes de la elección trataron de embarrarle la cancha de muy mala manera… ahora tiene las manos libres para actuar lógicamente dentro del respeto a la ley y por los carriles democráticos”. Y agregó: “Se está trabajando en revisar todos los nombramientos para bajarlos”.

Con respecto a la ayuda a los municipios, según comentaron los contertulios, “Nacho” dejó claro que el reparto de ayudas no había sido para nada equitativo y fueron todos los aportes armados en función de pactos y arreglos políticos preexistentes. Arcioni sostuvo que según le había dicho Antonena las finanzas municipales iban a mejorar con la devaluación.

Uno de los presentes intervino diciendo “sé que Nacho le aclaró a Arcioni que con esta legislatura necesita sacar leyes que mejoren la recaudación para que tengan efectos reales dentro de 6 meses” y también volvió a apuntar contra algunas cooperativas que fueron muy alevosas en la campaña en su contra, y que incluso tienen los mandatos vencidos, según la información recibida también posibles irregularidades, Nacho fue claro y dejó el aviso en la reunión: “Voy a realizar auditorías y eventualmente pedir intervenciones”, Arcioni fue especialmente duro con la cooperativa de Comodoro Rivadavia.

En la charla de estos “nachistas” se habló también de la elaboración en conjunto del presupuesto, de la necesidad de controlar con más firmeza la recaudación, con un seguimiento firme y con metodología moderna. Claramente sin los negociados que se quisieron hacer con Rentas, pero si buscar sistemas que se compatibilicen con el buen personal de la Dirección de Rentas y que en otras provincias han dado excelentes resultados.

Están muy confiados en la renegociación de la deuda provincial y sobre todo después de las reuniones con el Banco Central, por otra parte la conformación de un sólido bloque de Senadores regionales le dará a la próxima gestión un respaldo por demás importante y por primera vez los Senadores serán representantes de los Estados y sus intereses y no de la política partidaria.

La sonrisa de Arcioni se irá desdibujando sin remedio estos meses en forma acelerada. Cuando los cientos de millones en publicidad hayan desaparecido, seguramente a él y a su equipo, les sucederá lo que a tantos predecesores de los últimos años. Especialmente los que se creyeron todopoderosos, amparados en la fuerza que da la billetera oficial y la promoción paga. Entonces comenzarán las noticias negativas sobre la otrora “brillante gestión”. Seguramente surgirán visitas no deseadas a tribunales a “dar explicaciones” y, como siempre sucedió en esta repetida historia, las firmas estampadas se volverán pruebas, y los que adularon y lucraron ese efímero poder, sin comprometer rúbrica alguna, los consolarán unos días y en poco tiempo dirán con triste y falsa sonrisa: “amiguito que macana, veré que puedo hacer“. Y rápidamente, saldrán en busca del ganador para reiniciarse en su ciclo de ventajas y traiciones.

 

 

 

Compartir.

Dejar un comentario