sábado, 9 de noviembre de 2024

En el semanario “Y Drafod” del 27 de octubre, se publica un artículo bajo el título de “Buena nueva”, en el que se hace referencia a la llegada a nuestro pueblo del Sr. Augusto Bischof, quien había venido en el vapor “El Sarmiento”, en calidad de administrador de la Colonia Alemana de Río Pico (autorización otorgada por el Superior Gobierno Nacional por decreto del 29 de noviembre de 1904), en el que se le reservaba una superficie aproximada a 90 leguas cuadradas en la cuenca del Río Pico y sus afluentes, con destino a ser adjudicadas en lotes pastoriles de 2.500 hectáreas cada una. Su presidente era el Dr. W. Vallentin, quien para comenzar a poblar en dicha zona tenía pensado afincar unas 20 familias alemanas. La ambición del Sr. Bischof consistía en hacer un estudio del camino que debía recorrerse hasta Río Pico, pasando por Las Plumas, Paso de Indios y Colonia San Martín, e informar al apoderado general de la empresa colonizadora en Buenos Aires, Sr. Adalberto Schmidt, con respecto a las bondades, ventajas o desventajas de los caminos existentes entre Trelew y Río Pico, ya que se tenía la idea de traer vehículos automotores, con el fin de que los futuros colonos tuviesen medios rápidos de comunicación con los pueblos de la costa. Para ello, emprendió el viaje el martes 24 de octubre, calculando poder estar de regreso en Trelew para fines de noviembre, fecha en la que esperaba hubiese ya llegado a Madryn el automóvil que se le enviaría en el vapor “Camarones”, para realizar su viaje experimental. Por su parte, el Superior Gobierno prometió cooperar mandando a allanar los caminos por cuenta de la gobernación, pues tenía clara conciencia del aporte que esta empresa significaba para el progreso del territorio.

El vapor “Camarones” con el citado automóvil llegó a Madryn el miércoles 8 de noviembre, siendo conducido a Trelew ese mismo día por el señor Eduardo Hahn, quien demoró más de la cuenta en llegar debido a los carros de tropas que tuvo que cruzar en el camino.

Cuando llegó a Trelew se dirigió directamente a su casa (ubicada en Julio A. Roca casi esquina Rivadavia), dejando estacionado su vehículo en la calle donde bien pronto varios se apersonaron para verlo. Momentos más tarde, invitó a algunos amigos para pasear por la avenida Fontana causando la admiración de cuantos tuvieron la ocasión de verlo. No he podido conocer la marca del vehículo, pero se dijo que tenía 10 HP de potencia y que con buenos caminos podía alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora. Aclararé que de los de Trelew, el primero que llegó a poseer un automóvil fue Francisco Pecoraro.

De esta manera, por primera vez en su historia se menciona la llegada de un automóvil a Trelew. Se trataba del vehículo que se dirigía a la colonia alemana de Río Pico, conducido por el Sr. Bischof. Era este un viaje de exploración para elegir el lugar que ocuparía la colonia en Río Pico, manifestándose luego que el lugar era apto para ganadería, no así para agricultura, pero de todas maneras para febrero se estimaba que llegarían entre 12 y 14 familias a Río Pico procedentes de Punta Arenas. Se quejaron del estado de los caminos a la vez que informaron que el señor Schmith (hijo) pensaba adquirir un camión de 25 HP de potencia para utilizarlo en el trayecto Colonia San Martín – Río Pico. Este proyecto mereció la aprobación de la Gobernación, la que se ocupó ante las autoridades nacionales para que los caminos fuesen mejorados en la citada zona ya que ello constituía un adelanto positivo para el territorio

Texto extraído del autor Matthew Henry Jones

Compartir.

Los comentarios están cerrados