Sergio Massa anunció dólar soja a $ 200 y aseguró u$s 5000 millones: las claves

Economía - Noticias |


Antes de emprender el viaje a los Estados Unidos, Sergio Massa realizó anuncios esta tarde para el sector del campo, acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, entre otros funcionarios e invitados, tras el vencimiento del dólar soja. Massa aseguró que el sector privado comprometió un piso de liquidación por u$s 5000 millones para septiembre.

Las nuevas condiciones, que netean las retenciones y generan un dólar a $ 200 para la cadena sojera, estuvieron bajo la negociación de Economía y fueron conversadas con el campo, incluida la mesa de Enlace. «Es lo que esperaba el sector», anticiparon fuentes oficiales.

El dólar soja o chacarero a $ 200 estará disponible desde este lunes 5 al 30 de septiembre. A partir del 1 de octubre, se volverá al sistema anterior, aseguró Massa. En las primeras 72 horas, las cerealeras prometieron volcar u$s 1000 millones para fortalecer reservas. Esto prevé una mejora de $ 200.000 millones en los ingresos fiscales, un monto similar al que representa la mejora extraordinaria del anticipo de Ganancias.

LAS CLAVES DEL DÓLAR CHACARERO DE MASSA
El paquete del Gobierno incluye mejoras para los productores. «Es una medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos», detallaron desde Economía. En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones cero (0) para el productor.

El plan apunta a un aumento de las exportaciones. «Las cerealeras firmaron un compromiso de liquidación por u$s 5000 millones garantizados», enfatizó Massa en el anuncio en Economía. «Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre» que genera un dólar a $ 200.

FORTALECER LAS RESERVAS
Massa indicó que «esto impactará con más reservas para el orden fiscal». En julio y agosto se destinaron reservas para importar energía, enfatizó y agosto fue el mes de mayor consumo histórico tanto de luz como de gas. «Por eso el objetivo de esta medida es fortalecer las reservas», reconoce el Gobierno.

ECONOMÍAS REGIONALES Y VULNERABLES
El último eje es la ayuda a economías regionales. «Los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permite encarar dos programas», indicaron.

primero busca fortalecer a las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales», indicó Massa.

NUEVO REFUERZO DE ANSES
El otro, a través de Anses, de ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación.

En ese marco, Massa detalló que cuando cierre el plazo a fin de mes, se analizará el instrumento de Anses para compensar a los sectores más vulnerables. Los $ 200.000 millones que se espera recaudar representan aproximadamente lo que el Gobierno volvó en el último refuerzo a modo de IFE 4.

VIAJE A ESTADOS UNIDOS
Con este anuncio, el ministro de Economía, Producción y Agricultura viajará después a los Estados Unidos. Massa decidió mantener el viaje tras hablar con Alberto Fernández y Cristina Kirchner el viernes, luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Habló «varias veces» con Cristina, aseguraron en el entorno del ministro.

Esta semana tiene previsto reunirse con directivos del Fondo Monetario Internacional y funcionarios de la administración de Joe Biden, además de Inversores. El lunes 12, en tanto, verá a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Según el Gobierno, quedan al menos unos u$s 15.000 millones sin liquidar y esperan que con mejores condiciones aumenten las exportaciones del campo. Massa aclaró que no pondrá en marcha una devaluación brusca y el viceministro Gabriel Rubinstein le bajó el tono a un paper que circuló sobre un salto del tipo de cambio, mientras que antes de asumir, favoreció la idea de un desdoblamiento cambiario.



Últimas Noticias