sábado, 22 de junio de 2024

El hogar de don Ángel Fernández de Cabrero fue la cuna de la Sociedad Española y él fue el primer presidente de la entidad que tuvo su acta de fundación el 27 de septiembre de 1908, tras una reunión realizada en el Cuartel de la Nación, facilitado al efecto por el teniente coronel Jauregui.

Constituyeron la comisión directiva Fernández Cabrero, Carlos Maceda (vice), Félix Valenciano (secretario), Atanasio Martínez (tesorero), J. Sánchez Vrende (protesorero), José Sánchez (prosecretario) y como vocales Antonio Ríos, José Lema, Domingo Zárate, David López y Miguel Soria Baeza, quienes decidieron fijar el 12 de octubre de 1908 como la fecha de fundación para que los festejos de la institución coincidieran con la celebración del Día de la Raza.

Para inaugurar el año 1910 y contando con el padrinazgo del presidente de la Cociedad Española de Buenos Aires, señor Tomás Bargiela y de la señora Concepción de Fernández de Cabrero, los españoles colocan la piedra fundacional en el edificio de su sede social que había donado Antonio Ríos.

El acto, siguiendo la tradición hispana y la costumbre de la época, consistió en la colocación de una piedra en el depósito de un pergamino recordatorio, mientras la colectividad arrojaba monedas en señal de buenos augurios.

En el mismo año, el presidente de la institución y su esposa representaban festejos de la Revolución de Mayo a la Sociedad Española de Trelew y presentaban, para ser entregado al Infante Isabel, un pedido de indulto de prófugos y desertores que felizmente fue atendido.

Mientras tanto, las generaciones de jóvenes efectuaban funciones teatrales y otras actividades destinadas a reunir fondos para la construcción de la sede, cometido que fue posibilitado por la donación de los socios, el éxito de las romerías de 1911 y la colocación de un empréstito para finalizarla.

El 12 de mayo de 1912, siendo aún presidente Fernández Cabrero, se inaugura en San Martín, al lado de la comisaría, el edificio de la sede social, con el padrinazgo de la gente consular Baldomero Carrasco y su esposa.

En el mismo año, pero en el mes de octubre, asumió la presidencia don Vicente Martínez, durante cuya gestión se obtuvo el seguro del edificio y se tramitaron el terreno para el panteón y la personería jurídica. Después de lo sucederá José María Martínez, varias veces presidente de la institución.

Compartir.

Dejar un comentario