sábado, 27 de julio de 2024

Ayacucho, batalla final del ciclo español, tiene ribetes pocos conocidos.

Ambos ejércitos estaban formados principalmente por americanos. Tanto realistas como patriotas enfrentados desde por lo menos 14 años atrás.

Es así que el 08 de diciembre de 1824, se escucha el toque de clarín del lado español solicitando parlamentar.

El General Monet (realista) avanza y es recibido por el General Córdova (patriota) y acordaron entre ambos que los adversarios “de la mismas sangre” podrían verse y abrazarse quizás por última vez.

Oficiales y soldados, de las dos fuerzas, se saludaron en el medio del campo para regresar a sus filas respectivas.

El Brigadier realista Tur llamó a su hermano, que prestaba servicios como Teniente Coronel patriota, y después de rechazar éste los cargos que el primero le hiciera, se abrazaron ante la vista de sus soldados, para luchar al día siguiente con el valor y la nobleza de los espartanos. Ambos sobrevivieron al enfrentamiento y a la noche siguiente, el vencedor hospedó en un humilde rancho a su hermano y se reconciliaron.

Así lo recuerda Josué Igarzabal en su libro “Reflejos del Pasado” P.214

En el ala derecha patriota al mando del General José María Córdova (colombiano) están los Granaderos a Caballo al mando del Coronel José Félix Bogado que con su carga de caballería restablecerán el orden de maniobra en su sector, será su última acción.

Por Miguel Ángel Martínez

Compartir.

Dejar un comentario