sábado, 27 de julio de 2024

En el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres fue especialmente duro con la herencia recibida del gobierno de Mariano Arcioni, montos impagables a “tasas obscenas”, -tasas denunciadas permanentemente por La Voz de Chubut cuando todos, bajo la protección y amparo de cientos de millones en pauta publicitaria, presentaban a Arcioni y Antonena como verdaderos ejemplos de orden y buena administración-.

El Gobernador sostuvo que, cumpliendo con su palabra, “desde el primer momento definimos como política de gobierno contarle a todos los chubutenses mes a mes el listado económico y financiero de la Provincia. Esta bomba financiera estructurada con vencimientos a corto plazo a partir de diciembre de 2023 creció exponencialmente, y hoy es uno de los principales problemas.

“ESTA DEUDA A CORTO PLAZO FUE TOMADA A TASAS OBSCENAS, ATADAS AL CER EN UN CONTEXTO DE GUARISMO INFLACIONARIO, FUE CRIMINAL LO QUE SE HIZO. PERO NO SOLO ESO, SINO QUE LOS PLAZOS DE VENCIMIENTO, INTENCIONALMENTE, SE CONCENTRARON EN LOS PRIMEROS MESES DE LA GESTION ENTRANTE”.

“Para resumirlo, en los últimos 13 años se utilizaron ocho instrumentos para tomar deuda y financiar a la Provincia, tomando en total 1.269 MILLONES DE DOLARES, de los cuales debemos aún más de 621 MILLONES DE DÓLARES. A lo cual hay que sumarle también la deuda en pesos de 45.000 MILLONES que actualmente, producto de esos intereses usurarios que la Nación no quiso refinanciar ni tampoco canjear, llevaron la misma a un total de 126.000 MILLONES de pesos a cancelar en el plazo de un año”, detalló el gobernador.

“El crecimiento de esta deuda siguió una trayectoria temporal insostenible, ya que se pactó una actualización de capital atada al CER, como recién dije, Y NOS DEJÓ EL EQUIVALENTE A VALORES DE HOY A CINCO VECES Y MEDIA UNA MASA SALARIAL DE LA PROVINCIA DE CHUBUT”, concluyó.

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados