sábado, 22 de junio de 2024

Trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (ExCorfo) denunciaron al presidente del organismo, Pablo Muñoz, por persecución de trabajadores, maltrato laboral,  hostigamiento y por permitir otras series de vulneración de derechos de los empleados.

María Prane, empleada de la Unidad Ejecutora, declaró en FM Capital que “Néstor Peralta fue secretario privado del señor Pablo Muñoz y fue obligado a renunciar por no sumarse a la PyME familiar de Pablo Muñoz, este señor nunca fue de la misma manera que ellos, por eso no funcionó. Era un señor muy amable, que no se prendía en los hostigamientos y el maltrato al personal, como sí lo hace todo el equipo de Pablo Muñoz y toda su PyME familiar”

“La mayoría de los compañeros todo el tiempo son hostigados, siempre se vulneran derechos de cualquier manera”, aseguró la trabajadora.

“El maltrato al personal sigue pasando de forma diaria, de hostigar, maltratar, perseguir a todo trabajador que no sea obsecuente con su función. Imaginate, si maltrata a su propio equipo político, qué queda para todos nosotros. Los trabajadores le dimos nuestra solidaridad a este compañero que quedó sin trabajo”, indicó Prane.

También, detalló otros hechos de violencia donde la institución no activa ningún protocolo de acción pese a las leyes vigentes.

“Hemos tenido violencia de género con un matrimonio que trabaja en la institución y han protegido al hombre, las compañeras tuvimos que salir a bancar esta situación porque la víctima estaba desesperada, angustiada y nosotras sin poder sostener esto, tratando de llevar la situación a la justicia. Estamos abajo de la secretaría privada del señor gobernador, todo puede pasar ahí adentro, todo lo que te puedas imaginar y más”, expresó.

Aumento a estatales

María Prane se refirió  al adelantamiento del pago de aumento y el nuevo incremento acordado por el gobernador Mariano Arcioni y algunos gremios.

“Recordémosle a todos los trabajadores que la Ley de Paritaria obliga a que el Estado tanto provincial, municipal, como nacional llame a los trabajadores a negociar sus sueldos dos veces por año. El Estado de la Provincia del Chubut no ha hecho eso, porque el último aumento del 38%, mentiroso, lo terminó sacando por decreto con el aval de algunos sindicatos que le dieron la espalda a sus trabajadores. Recordemos que ese 38% sería real si fuera acumulativo, cosa que no es cierta, el 38% es prorrateado, no es acumulativo, por lo tanto queda fijo el sueldo básico de enero”, explicó.

“Los sindicatos nos dejaron afuera de esta discusión, se nos ha impedido a los paritarios elegidos por los trabajadores participar de esa reunión, seguramente porque no pueden ser tan obsecuentes, ¿qué es lo que va a variar de nuestro sueldo? $5,000, no hacemos nada con eso, al margen, tenemos toda una situación sumamente compleja dentro de la ex CORFO, hoy Unidad Ejecutora”.

“Ninguno de nosotros podemos esquivar eso porque nos están tocando el bolsillo, ni hablar lo que hemos pasado a fin de año los trabajadores del CORFO con el descuento desmedido una semana antes de las fiestas, que todavía no nos podemos recuperar de lo que fue casi el 100% de nuestro básico por 5 días de paro con medidas totalmente amparadas”, recordó Prane.

Convenio Colectivo de Trabajo

Asimismo, la empleada de la Unidad  Ejecutora, contó que la próxima semana se desarrollará una reunión entre las partes para avanzar en el nuevo convenio laboral.

“Me impidieron participar ayer de la discusión, lo que tengo por trascendido es que el lunes 15 tienen cita a las 14 horas en la Secretaría de Trabajo y se pone en marcha, no con un piso salarial, sino con un techo salarial, ese techo salarial es lo que tienen que sentarse a discutir las cabezas de los gremios destinatarios, creo que no podrá superar los $30,000.

“Es  un convenio que se pondrá en marcha de acá a fin de año en forma pausada, escalonada, pero todos sabemos cómo es esto,  es el caballito de batalla electoral que tuvieron todos los años, hace 4 años a esta altura estábamos diciendo lo mismo y el borrador prácticamente no ha cambiado desde hace 20 años, si vos le preguntas a cualquier trabajador de la ex 1987 te va a decir que no tiene ni idea qué es lo que dice, porque ni la patronal ni los sindicatos se han tomado el trabajo de bajarlo a los compañeros, masticarlo discutirlo, poner sobre rieles qué es lo que dice específicamente, así que estamos a merced en lo que dios quiera”, lamentó María Prane.

Compartir.

Dejar un comentario