LOTEAR será el “Programa de Desarrollo Urbano y Loteo más importante que va a tener la ciudad de Rawson, apunta al ahorro previo como los planes de los autos donde el interesado en acceder a un terreno fiscal lo puede hacer a través de financiamiento, de cuotas, y con ese dinero que va aportando el vecino nos permitirá las inversiones para entregar con luz, agua y gas”, anunció el intendente Damián Biss, el 11 de noviembre de 2021.
Unos meses después, en marzo de 2022, más de 1.000 beneficiarios firmaron los contratos de adjudicación y en abril de ese año abonaron la primera de las 36 cuotas que establece el acuerdo. A más de un año de inicio del programa y a seis meses para que termine la gestión de Biss, la urbanización de los barrios no comenzó y el destino de los fondos aportados es un misterio.
El intendente, presionado por los vecinos que requieren respuestas, anunció (dos veces) que firmaron un convenio con la Cooperativa de Servicios Públicos para la instalación de los servicios y que las mensuras ya están hechas.
Ambos datos no son ciertos. El supuesto convenio con la cooperativa para instalación de los servicios no está firmado (algunos afirman que ni siquiera está redactado) y en la cooperativa están muy enojados por las mentiras del intendente. Héctor Vara, miembro de la conducción de la entidad, le comentó hace unos días a un antiguo trabajador municipal que están “cansados de que Biss nos exponga con anuncios de convenios que después no concreta, no nos manda la plata y así no podemos iniciar las obras. La gente nos putea a nosotros porque cree que no queremos hacerle los servicios que anunció Biss”.
Por otra parte, según pudo constatar La Voz de Chubut, las mensuras no están terminadas ni mucho menos, hace aproximadamente un mes el municipio contrató a dos agrimensores (Jorge Fueyo y Claudio Durante) y el trabajo llevará algunos meses. A poco de iniciar la campaña electoral, el intendente no quiere reclamos en la gente en el municipio y le solicitó al gobernador Mariano Arcioni una mano para que Catastro provincial agilice la aprobación de las mensuras una vez que estén terminadas. Biss necesita mostrar gestión y que los vecinos sientan que el programa avanza aunque todavía todo está muy verde.
Para mantener las aguas calmas, el ejecutivo organizó el martes pasado una reunión con un grupito de beneficiarios, los más inquietos que suelen preguntar seguido en el municipio y en el Concejo Deliberante por el inicio de las obras y por el destino que se le está dando a los millones de pesos aportados.
La encargada de recibirlos fue la secretaria de Gobierno, Karina Barneche, quien hace unos días casi atropella a unos peatones con un vehículo oficial y luego habría sacado chapa de su cargo cuando fueron a increparla por la imprudencia al volante. Un rato después se sumó el intendente Damián Biss, quien aseguró que el loteo social “está muy avanzado”, que “el intermedio viene un poco más demorado” y que en los próximos días armará una reunión grande con los beneficiarios del primer grupo para informarles de las novedades pero nada dijo sobre el destino que el municipio dio a los cientos de millones de pesos que los beneficiarios aportaron en estos 13 meses de vigencia del programa.
Para los asistentes a la reunión, los dichos del intendente resultaron escasos y poco creíbles, sobre todo porque donde se emplazará el loteo social (detrás del Tierra para Todos) no hay absolutamente nada, es un campo agreste sin movimiento de suelos, apertura de calles o demarcación de manzanas.
En los grupos de WhatsApp de beneficiarios hay muchos vecinos que se sienten estafados y dicen que irán a la justicia para que investigue qué pasó con el dinero que aportaron. “Hay temor de que el próximo intendente se encuentre con dos problemas: no tener los lotes con servicios para entregarnos ni la plata que aportamos durante todo este tiempo. Con mi familia hacemos un esfuerzo enorme para pagar la cuota del terreno todos los meses y no vamos a permitir que nadie nos quite este sueño, haremos lo que tengamos que hacer para defender lo que es nuestro y si hay que recurrir a la justicia, lo haremos”, contó un beneficiario.