viernes, 17 de enero de 2025

El Sindicato de Empleado Municipales de Rawson comunicó a la Secretaría de Trabajo que esté jueves 12 realizarán retención de servicios durante 24 horas en reclamo por la falta de pago de haberes de septiembre y el pase a contrato con categoría de los plantes de empleo, algo que prometió el intendente Damián Biss en campaña y hasta la fecha no cumplió.

“En representación de los Empleados Municipales, informamos que a partir del día jueves 12 de octubre del corriente año a partir de las 00:00 hs, se convoca a la acción directa RETENCIÓN DE SERVICIO, por el término de 24:00 hs. Esta medida se basa en la falta de pago de parte del ejecutivo municipal de los sueldos y pase a contrato con categoría de los planes de empleo”, dice que la nota presentada por la conducción del EMA.

La medida tomada por el sindicato responde a los intensos reclamos que los trabajadores vienen sosteniendo desde hace meses, cansados de 4 años de pagos escalonados de sueldos y la situación en el Municipio parece cada vez peor. En septiembre, el ejecutivo canceló los sueldos recién los últimos días del mes.

La semana pasada, para iniciar el pago de los haberes, Biss solicitó un giro al descubierto al Banco del Chubut por más de $ 100 millones, los cuales utilizó para abonar sueldos atrasados de los funcionarios y concejales, más los planes de empleo y las categorías 5 y 6. Por el momento no hay anuncios de cómo ni cuándo seguiría el cronograma de pagos.

Sin previsión ni plan económico sustentable, las cuantas del Municipio están en rojo y al ejecutivo se le puso muy cuesta arriba poder conseguir los recursos para afrontar el pago de los trabajadores. Cabe recordar que en junio solicitó un adelanto de coparticipación de $130 millones, que está devolviendo en cuotas de $ 26 millones mensuales hasta diciembre y le pesa un embargo de $106 millones por el juicio perdido con la empresa que construyó el puente de El Elsa.

La falta de respuestas concretas por parte del Ejecutivo y la gran presión de los trabajadores, preocupados por sus haberes, provocaron que el EMA, un sindicato muy cercano y condescendiente con la gestión Biss, deba dictar la retención de servicios.

“El EMA es un sindicato oficialista, seguramente están haciendo esta medida en acuerdo con el ejecutivo y para dejar contento a los trabajadores. Durante estos 4 años se acodaron los sindicalistas y se olvidaron del resto, ahora tienen que hacer algo porque la gente está muy enojada, ya no aguanta más esta situación”, aseguró un trabajador a La Voz de Chubut.

Salida del intendente Biss del municipio, con las ventanas altas y sin hacer declaraciones
Compartir.

Dejar un comentario