jueves, 29 de febrero de 2024

Es el vinculado a la autoridad de aplicación de las concesiones hidrocarburíferas. El gobernador de Neuquén lo había calificado de un “avasallamiento” sobre la Constitución Nacional y los recursos provinciales.

Figueroa se comunicó con el secretario de Energía para revertir el artículo de la polémica

El gobierno nacional accedería a cambiar al menos un artículo de la ley ómnibus que envió al Congreso tras las críticas que recibió del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Se trata del vinculado a la autoridad de aplicación para otorgar concesiones hidrocarburíferas y que el mandatario provincial había calificado como un «avasallamiento» sobre la Constitución Nacional.

Figueroa se comunicó hoy con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien habría dejado el compromiso de hacer modificaciones sobre los aspectos cuestionados.

En concreto, el gobernador de Neuquén cuestionó de la ley el apartado de Energía y la ley de Hidrocarburos. «Tiene graves contradicciones en toda la redacción», había señalado esta mañana. Planteó que se notaba que «lo escribieron varias personas» porque, «por momentos hacen referencias a la Ley Corta y después la olvidan».

El artículo que definió como «inconstitucional desde todo punto de vista» fue el 298 de la ley presentada por el presidente Javier Milei. Como está planteado, sustituye el 98 de la ley 17.319 de Hidrocarburos y establece al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación para «otorgar permisos, concesiones y autorizaciones; y autorizar sus cesiones», «fijar las compensaciones reconocidas a los propietarios superficiarios»y «declarar la caducidad o nulidad de permisos, concesiones y autorizaciones», entre otras facultades.

«Eso ya había quedado derogado con la reforma constitucional de 1994, con la Ley Corta y con la ley 27.007″, aclaró el gobernador. «Nunca nos imaginamos este nivel de avasallamiento a la Constitución Nacional», manifestó esta mañana.

La promesa de Chirillo sería revertir esa redacción, aunque no está claro si lo hará sobre otros artículos que también introducen cambios en la política energética y generaron incertidumbre en las provincias productoras.

Sí hay tranquilidad porque la ley ómnibus dejó la retención a las exportaciones en un 8%, luego de que el propio Figueroa y otros dirigentes cuestionaran la suba al 15% que se había anunciado el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo. El gobernador le había advertido al gobierno nacional que sería una medida «retractiva» para la industria.

Compartir.

Dejar un comentario