miércoles, 4 de diciembre de 2024
Presidente Julio A Roca en la Av. Fontana al 200. Autor: Carlos Foresti

Este establecimiento hotelero cuenta en su historia con la visita de famosos y polémicos personajes que pasaron por sus salones, como es el caso del General Julio A. Roca, quien en su segunda presidencia decide viajar personalmente a los territorios australes, con el fin de remediar ciertas tensiones con la Colonia Galesa, en el marco de su viaje que tenía como fin solucionar la tensión existente con Chile por problemas limítrofes. Se entrevistó luego con el presidente chileno Errazuriz en el estrecho de Magallanes, en un encuentro que fue recordado como “El abrazo del estrecho”.

Durante su traslado, realizado por mar, arribó al territorio el 23 de enero de 1899, visitando especialmente el valle inferior del río Chubut, transformándose en el primer mandatario en pisar este suelo. “El viaje de Puerto Madryn a Trelew lo realizó en tren. Al aproximarse la locomotora a la estación de Trelew, comenzaron a explotar petardos colocados en las vías, con la finalidad de darle mayor espectacularidad a la presencia del presidente. Le dieron la bienvenida los vecinos John Murray Thomas y Joseph S. Berry”. A su llegada a Trelew se dirigió al Hotel “Del Globo”, atendido por el Sr. Luis Stagni, donde se había preparado un refrigerio en su honor. Sobre este particular escribía el periódico Y Drafod el 3 de febrero de 1899, en su artículo El Presidente y la Visita al Chubut: “Después de cumplida la ceremonia de las presentaciones etc., se continuó hasta el hotel del señor Luiggi Stagni, o sea el Hotel “Del Globo”, donde había sido preparado para ellos una comida. Se sentaron su excelencia y su comitiva, el gobernador y los miembros del comité de bienvenida señores J. M. Thomas, J. S. Berry, E. M. Morgan, R. A. Davies, Pascual Daleoso, J. H. Jones, Edward Owen, etc., y todos degustaron alegremente las delicias que preparó excelentemente el dueño del hotel. Luego de concluir con la comida, su excelencia dio un paseo por el pueblo en compañía de los señores J. M. Thomas y Berry…”

El famoso periodista Roberto Payró relata el viaje

Prueba de ello es lo que relató el periodista Roberto J. Payró, quien regresó a la zona a petición del diario La Nación, en enero de 1899, en la comitiva de periodistas que acompañaron al presidente Roca. Luego del viaje escribiría la siguiente anécdota: “El presidente Roca trepó flanqueado por sus edecanes, Coronel Gourmet Artemio Gramajo y Teniente Mayor Bilingüe Eduardo Raybaud, algunos ministros y diputados- al tren especial en Constitución a las 19:15 del viernes 20 de enero de 1899 rumbo a Punta Alta, el puerto militar de Bahía Blanca. La comitiva y 7 periodistas porteños llegaron el sábado 21 y todos embarcaron con rumbo sur llegando a Puerto Madryn el 23. Al día siguiente los recibió el barbado gobernador del Chubut, Coronel Carlos O’Donnell, recién llegado en el Ferrocarril del Chubut y el tren -con dos vagones repletos y hasta la banda de música de a bordo- volvió a partir hacia Trelew. (…) Roca hizo detener el tren para avistar cinco guanacos, bajó con un rifle para abatir alguno, pero los ágiles ejemplares desaparecieron antes de que el general se artillara. Apeados en Trelew tomaron un almuerzo “suculento” en el famoso Hotel El Globo. Hicieron la digestión en sulkys, jardineras y carruajes a lo largo de 4 leguas hasta Gaiman, por el flanco del río Chubut”.

Fragmento del libro “El living de Trelew”, de Diego Dante Gatica.

Compartir.

Los comentarios están cerrados