miércoles, 4 de diciembre de 2024

En el mes de enero se presentó en nuestra localidad un verano con temperaturas muy elevadas y para agravar sus efectos existía escases de agua corriente en las cañerías domiciliarias, debido principalmente a la rotura del cigüeñal de uno de los motores que bombeaban el agua desde la usina de bombeo existente en las inmediaciones del puente Ingeniero Maffia, sobre el Río Chubut.

Otra de sus causas era la ampliación constante a la que era sometida su red de distribución, la que se calculaba que debía ser renovada en las primeras 100 manzanas que formaban el pueblo, a las que ahora tenían que agregarse, a corto plazo, la mayoría de las 90 manzanas recientemente mensuradas por la Compañía de Tierras de Puerto Madryn Ltda. cuyos terrenos estaban desde hacía años casi totalmente ocupadas por intrusos, que habían edificado en ellos sus viviendas y reclamaban el suministro urgente de agua corriente. Para atender la demanda creciente de la población, solo se disponía de los tanques-depósitos con una capacidad total de 800 mil litros, cifra que resultaba insuficiente a todas luces, máxime teniendo en cuenta el elevado consumo de la Compañía Cervecera del Sud, que venía funcionando desde aproximadamente un año, la que en determinados momentos ha debido paralizar el trabajo por falta de agua.

Todo este panorama, como es lógico, era motivo de estudio y preocupación por parte del Honorable Concejo Municipal, cuyos integrantes, ante la imposibilidad de encontrarle solución al problema por la gran inversión que debía encararse y a falta de fondos para ello, resolvieron en la primera sesión que realizaron en este nuevo año, dirigirse al Presidente de Obras Sanitarias de la Nación, Ing. Enrique Butty, con el fin que se contemplara la posibilidad que la repartición tomara a su cargo las obras y administración de Aguas Corrientes del pueblo, bajo las condiciones aplicables al caso que pudieran convenirse.

En estas gestiones, el Honorable Consejo se encontraba asesorado y apoyado por el Gobernador, Don José María Baños, y de haber dispuesto del tiempo necesario, los habitantes de Trelew hubiesen perdido uno de los privilegios más interesantes e importantes, que era el suministro sin control de aguas corrientes, cuya calidad podía ser o no bueno, y su cantidad podía ser en ocasiones insuficiente pero lo cierto es que el servicio de aguas corrientes era más o menos bueno y lo que era aún más importantes es que era muy barato, con una tarifa fija mensual sumamente reducida, hecho que enorgullecía a sus habitantes, algunos de los cuales, contrariando expresas disposiciones de las Ordenanzas municipales, se permitían en plena zona céntrica regar pequeñas parcelas de tierra donde sembraban papas, tomates y legumbres para el consumo de las casas.

Al tomar estado público la decisión del Honorable Concejo Municipal, en el pueblo se levantó una ola de protestas ya que la mayoría de los contribuyentes se oponían al traspaso del servicio a Obras Sanitarias de la Nación, malestar este que fue capitalizado por la Unión Cívica Radical, partido político que se organizó en la localidad bajo la dirección del Dr. Jorge Galina, con el fin de oponerse al citado traspaso, cuya plataforma para las elecciones municipales, estuvo basada en este asunto.

El triunfo del nuevo partido fue rotundo y su primera resolución, después de designar al presidente del cuerpo, fue precisamente enviar un telegrama colacionado al Presidente de Obras Sanitarias de la Nación, dejando sin efecto el ofrecimiento de venta efectuado por el Concejo anterior.

De esta manera la población de Trelew, cuyo municipio fue creado en 1904, con la evidente preocupación de suministrarle agua en abundancia a sus habitantes, servicio público que tuvo gran importa en su posterior desarrollo y progreso, se salvó de ser transferido al Gobierno Nacional, con la consiguiente colocación de medidores para el control de los consumos, con el agravante de tener que abonar por él las elevadas tarifas que O.S.N. aplicaba a sus servicios.

Párrafos de Matthew Henry Jones

Compartir.

Dejar un comentario