Se prevé una campaña de tuberculosis en la zona de Treorcky debido a un rebrote que tiene actualmente 4 casos activos. Se buscarán sintomáticos respiratorios para avanzar con tratamientos. “Nos abocamos a Treorcky porque es donde surgen los primeros 4 casos de la provincia actualmente, buscamos gente que haya tenido síntomas y que no realizaron consultas médicas, para brindarles un diagnóstico si hace falta”, dijo en Cadena Tiempo Eduardo Ramírez, titular del área de Programática Trelew.
“Es una enfermedad infecciosa que se dejó de nombrar muchas veces, pero que siempre estuvo y va a estar. Lo que está pasando es que en todo el país y el mundo están surgiendo rebrotes de esta patología”.
Es una enfermedad “totalmente curable y tratable, pero hay que llegar a tiempo para un tratamiento indicado y todos los demás que estén en contacto con ese contagiado tenga la profilaxis necesaria. Se trata con antibacterianos de acuerdo a la etapa de la tuberculosis, pero son 6 meses con tratamiento continuo y supervisado. Una vez que se inicia el tratamiento se deja de contagiar”.
La sintomatología es tos persistente con expectoración por más de 15 días. A estas personas se las llama sintomáticas respiratorias. “Hay que tomar una muestra de su catarro, analizarlo y acorde a eso se da un diagnóstico, además de revisar al grupo familiar”.