Una agrupación de la UCR de Chubut criticó al presidente del partido Damián Biss «por defender la eliminación de las PASO»

Noticias - Política |


En la Legislatura chubutense ya fue presentado el proyecto de ley para eliminar esta instancia electoral del calendario de votación 2023, por lo que desde sectores de la UCR repudiaron el apoyo de la conducción del partido, a cargo de Damián Biss, al proyecto presentado por el legislador peronista Carlos Eliceche.

Desde “Compromiso Radical Chubut”, manifestaron que “las internas cerradas no fortalecen a los partidos, es más, los reducen”, en alusión a la imposibilidad de dirimir candidatos en internas abiertas mediante esta instancia electoral.

Además, disparan directamente contra Biss denunciando que “la conducción provincial parece focalizarse en intereses personales o de grupos que temen ser desplazados por actores con nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas propuestas y que les permitirán debatir y consensuar políticas partidarias y públicas”.

El documento refleja la fiel posición de la UCR en favor de la participación pública y democrática de la ciudadanía, instancia que se ve favorecida por las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y que ahora, en la previa de un año electoral, el oficialismo busca erradicar en aparente complicidad con la conducción de la UCR provincial, en cabeza del tándem Biss – Pagliaroni que facilitaría los votos para que se apruebe en la Legislatura.

El sector de Compromiso Radical también expone que las PASO son “la única herramienta que permite que cualquier afiliado a un partido político o integrante de un frente o alianza, presentar su precandidatura a cualquier cargo político que se dirimirá luego en una elección general, sin quedar atrapado en las telarañas que suelen tejer algunas cúpulas de dirigentes de casi todos los partidos políticos”.

En otra instancia del documento, hacen hincapié en el acompañamiento de la conducción de la UCR provincial al proyecto que permite la reelección indefinida de intendentes, algo que caratulan como un retroceso para la democracia, con el agravante de que la norma que lo impedía había sido impulsada por el Bloque Radical durante el período anterior por iniciativa de la ex-diputada, Jacqueline Caminoa, ahora integrante de dicho espacio.

Por último, manifiestan su preocupación por el acercamiento del partido con el gobernador Mariano Arcioni, ya que el acompañamiento a los proyectos del oficialismo provincial podría anticiparse como un preacuerdo electoral por parte de Biss con el Frente Renovador que representa Arcioni en Chubut y que es parte del armado kirchnerista a nivel nacional.

“Defendemos el frente político Juntos por el Cambio como herramienta electoral fundamental, lo que no ocurre con el Comité Provincia, claramente resistiendo su continuidad. Nuestra preocupación radica en el riesgo por la NO conformación de la alianza en esta provincia o la intencionalidad de incorporar a la misma al Frente Renovador, tan cercano al gobernador Arcioni”, concluye el documento.



Últimas Noticias