El pasado martes, Gimena Cutini se acercó a Mariano Arcioni luego de un acto público en Comodoro Rivadavia y le entregó un petitorio con 10 mil firmas en contra de la Ley de Lemas. El gobernador, sonriente y con actitud canchera, se acercó a la joven y respondió: “¿Por qué me lo entregas a mí? Yo no decido esas cosas”, a lo que la estudiante de Ciencia Política explicó: “Se lo entrego porque usted es el gobernador”.
Ante la incomodidad del momento, Arcioni le acarició el pelo e insistió con que no podía hacer nada sobre el tema ya que son los diputados quienes deben ocuparse. “Me parece que ese contacto es de la vieja política, es algo que ya no va más. Me pareció no solamente agresivo y despectivo, sino una cuestión machista eso de tocarme el cachete, el pelo, indirectamente, mandarme a estudiar”, aseguró Gimena a FM Capital de Rawson.
Cutini indicó que el acercamiento de las firmas fue una “expresión simbólica” y que la presentación fue respectivamente realizada en la legislatura provincial.
“Cuando él me pregunta ¿por qué me lo entregas a mí? entiendo que hace referencia a que la presentación de la nota tendría que haber sido en la legislatura, que de hecho, fue así. Se presentó en formato de nota en mesa de entrada de la legislatura, pero de todas formas por su reacción, se lava las manos. Es el gobernador de la provincia, tiene un bloque con 16 diputados, en muchos casos tiene poder de veto e inclusive tiene iniciativa parlamentaria, o sea, el mismo poder ejecutivo, estamos hablando del gobernador de la provincia, puede enviar un proyecto a la legislatura para su tratamiento”, expresó.
En cuanto a las firmas que expresan el rechazo de una posible Ley de Lemas en la provincia, la estudiante afirmó que se trató de una iniciativa de la sociedad y que se realizó mediante una plataforma digital.
“Está fue una iniciativa de la sociedad civil, que inició hace varios meses por medio de la plataforma digital change.org, y es una expresión de la ciudadanía en defensa de la democracia y el rechazo de que se cambien las reglas de juego electoral a meses de que los chubutenses tengamos que definir mediante el voto a nuestros próximos representantes. Me acerqué con toda la cordialidad a dejarle en primera mano la firma de los chubutenses que no están de acuerdo con que se llegue aplicar esta ley, que es un instrumento totalmente antidemocrático, que promueve la trampa y no respeta la verdadera intención de los ciudadanos”.
El incómodo intercambio de palabras quedó registrado y se viralizó rápidamente en redes sociales. “La repercusión estuvo en los comentarios, principalmente en Twitter, ahora se viralizó mucho más porque lo terminó compartiendo Patricia Bullrich. Toda la gente menciona esa falta de respeto en el momento en el que yo le estaba hablando, cada vez que le quería explicar me seguía interrumpiendo”, contó la joven comodorense.
Nota Relacionada: