El 17 de marzo pasado la Cámara Penal de Trelew ratificó la sentencia a 4 años de prisión impuesta por el Tribunal de enjuiciamiento contra la ex Ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, por la causa por corrupción conocida como “Royal Canin”.
En ese preciso momento, el gobernador Mariano Arcioni, a través del director general de Personal, debió cesantear del cargo de planta permanente que Huichaqueo reviste en el Ministerio de Familia.
La Oficina Anticorrupción también debió pedir la suspensión de Huichaqueo, sin goce de haberes, hasta que se resuelva su situación judicial, aplicando normativa vigente. Pero ante esta “distracción”, la exministra continúa percibiendo su sueldo todos los meses ya que Familia no sabe cómo cumplimentar la Orden Judicial que impone la inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
Algunas fuentes consultadas por este medio confirmaron que la orden de Arcioni es dilatar lo más posible la expulsión de Hiuchaqueo mediante revisiones administrativas y papeleos que nunca concluirán pero servirán de escudo en caso de que alguien, algún día, reclame por la no cesantía.
“Nunca se debió notificar a Huichaqueo sobre los informes o notas que están en el expediente interno que armaron en el Ministerio a fin dilucidar su situación judicial y personal, hasta tanto no se formalicen los actos administrativos correspondientes, sin embargo ella sabe absolutamente todo. Se ve que tiene varios amigos ahí dentro”, relató esta fuente.
Cigudosa debería estar suspendida también
La actual diputada Graciela Cigudosa también debería estar suspendida sin goce de haberes por estar atravesando una causa judicial sobre un posible delito al Estado pero la Oficina Anticorrupción tampoco hizo el pedido y la exministra de Educación se vería beneficiada en los mismos términos, “Anticorrupción no sabe. no contesta, no pide medidas preventivas y en caso del cese de mandato de Diputada, Cigudosa podría volver como empleada a Educación”, explicaron a www.lavozdechubut.com