Un nuevo sondeo muestra un escenario que parece abrir mayores perspectivas para el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara a las generales del 22 de octubre a juzgar por las primeras percepciones recogidas luego de las primarias. Si bien subsiste un 15% de indecisos a la hora de elegir entre alguna de las tres opciones mayoritarias -con Patricia Bullrich (JxC) y Sergio Massa (UP) en la terna-, el grueso de las personas consultadas está convencida de que el libertario se convertirá en el próximo Presidente de la Argentina.
La encuesta fue realizada por DC consultores entre el 16 y el 18 de agosto y con un alcance de 2100 casos a nivel nacional a través del dispositivo celular. Consultados respecto a si habían elegido en las PASO a Milei, el 28,9% contestó afirmativamente mientras que un 23,5% lo hizo por Patricia Bullrich y un 16,3% escogió a Sergio Massa.
No obstante, al ser interpelados sobre cuál sería su opción para el 22 de octubre, el economista crece unos seis puntos hasta el 34%, por encima del 24,7% de la exministra de Seguridad y el 23,1% del actual ministro de Economía. Así y todo, no se pronuncia un 15,8% de las personas consultadas que se declara “indecisa” -si bien puede ser también un voto silencioso o vergonzoso, como le dicen- donde pueden abrevar tanto Juntos como Unión por la Patria para ingresar al balotaje.
El dato a destacar en el trabajo de DC Consultores es que dentro de su universo de análisis, Bullrich cuenta con más chances de entrar a una segunda vuelta en noviembre que Massa, por una diferencia de 34,8% a 29,9%, lo que supondría que el grueso de la transferencia de votos de la primera vuelta hacia estas tres opciones se canalizaría a través de la ganadora de la interna frente a Horacio Rodríguez Larreta.
Milei, por su parte, destaca como la figura con más posibilidades de alcanzar la tercera y última instancia con un 35,5% en esta encuesta. La pregunta que se abre es si ese 35,5% constituye su techo electoral o todavía lo puede empujar más en un balotaje
Qué sensaciones dejaron las PASO en el electorado
Ante la pregunta de qué sensaciones despertaron en los consultados y consultadas los resultados de las PASO, empatan por igual los sentimientos positivos -alegría (6,1%), confianza (1%) y esperanza (23,2%)- y el asombro (30,4%).
Por su parte, un 19,5% se declaró “desilusionado” y un 8% manifestó su “bronca”. Apenas un 11,8% están convencidos y convencidas que el balance de las primarias despierta una idea de “cambio” para la Argentina.
En simultáneo, el 70,4% está dispuesto a repetir su voto y un 19,5% piensa que va a cambiarlo. Mientras tanto, un 10,1% asegura no haber definido aún si cambiará o no su opción de voto de las PASO.
¿Cuánto de ese último porcentaje podría formar parte de un voto bronca arrepentido por Milei en las PASO? Es una incógnita a la que el resto de las preguntas, sobre las sensaciones y la intención de voto, ofrece un primer acercamiento.
Por lo pronto, un 34,9% declara que está dispuesto a votar por el economista el 22 de octubre, una proyección de casi cinco puntos más en relación al 13 de agosto, la misma diferencia que en el bunker de LLA dan por seguro con una mayor fiscalización.
Mientras tanto, el 23,4% asevera que votaría por un candidato de Juntos y solo el 19,2% apoyaría al oficialismo nacional. De los tres, no obstante, Milei es el que presenta el techo más bajo ya que un 13,2% declaró que “no quiero que gane Milei”, por lo que podría depositar su voto en cualquier segunda opción, aunque no sea de su preferencia.
Ficha técnica
Encuesta de alcance nacional, realizada entre el 16 y 18 de agosto
Universo: 2100 casos
Por vía telefónica (dispositivo móvil)
Margen de error de 2,5%
Fuente: El Cronista Comercial