miércoles, 11 de diciembre de 2024

El presidente del Conejo Deliberante de Corcovado, Gabriel Del Río, realizó duras críticas sobre la gestión de intendente Ariel Molina, a quien le atribuye falta de respuestas sobre unos $15 millones correspondientes a 2021 y solicita que el Tribunal de Cuentas provincial y la Fiscalía del Estado hagan avanzar las denuncias presentadas por las irregularidades.

“Estamos chocando con un tipo que fue un corrupto para con el Consejo Deliberante de Corcovado. Nos tienen que dar soluciones, Tribunal de Cuenta y Fiscalía  se tienen que poner las pilas y decir si Molina tiene razón o no, pero quiero una respuesta. En diciembre salgo y quiero tener un panorama ordenado porque Molina es un tipo soberbio, es un dictador, es un corrupto, por lo menos para con el Consejo se comportó como un corrupto porque no respeta los derechos que tenemos como concejales”, afirmó del Río.

El concejal detalló que “en el 2021 asumí  como presidente del Concejo Deliberante, entonces, buscando papeles encontré una ordenanza del año 2013 donde indica que, como todo Concejo tenemos un presupuesto anual para su funcionamiento, para luz, gas, los servicios y un abogado porque el asesor legal del municipio no nos quería asesorar, entonces, como tenemos presupuesto propio teníamos que contratar a un abogado externo. Me  llamó mucho la atención que desde el año 2016 al 2021, cuando asumo la presidencia del Consejo, el municipio de Corcovado mandaba al Concejo Deliberante una suma fija de $900 por mes, comienzo a ir al municipio a discutir que tienen que respetar la partida presupuestaria anual”.

“En el 2022 no tuvimos relación, el problema más grave comienza cuando tenemos diferencias monetarias, encontrábamos diferencias entre los presupuestos y nosotros decíamos: o es diferencia o es faltante, lo invitamos al señor intendente para que venga a rendir cuenta porque en ese momento eran $15 millones, ahora es más. Vino  sin dar explicaciones, él se presentó a golpes y porrazos con su gente, no dio explicaciones de nada y se retiró, entonces ante tal situación, en los interines mandaba a sus coordinadores a presionar porque teníamos que votar si íbamos a ir a la justicia o si íbamos a armar una comisión investigadora”, detalló.

“Como no tuve los votos suficientes en el Concejo, fuimos a Fiscalía a poner la denuncia por el faltante de los $15 millones. Previo, informamos al Tribunal de Cuentas, pero como no nos contestaba fuimos a Fiscalía”, explicó.

“Tribunal de Cuentas en junio nos informó sobre las irregularidades que vimos nosotros y ellos sumaron otras más y  dieron plazo para correcciones, 15 días de algunas cosas y otras de 30 días, esto fue en junio y hasta el día de hoy no mandaron nada. Hace 15 días mandamos otra nota a Tribunal de Cuentas para ver en qué quedó el asunto, quise hacer todos los pasos legales correspondientes, pero no tengo ninguna solución, llámese Tribunal de Cuentas o llámese Fiscalía”, enfatizó.

“Este año estamos recibiendo $100.000 por mes para pagar los gastos del Consejo, pero el asesor legal me cobra $120.000 por mes, ya ahí me están debiendo $20.000, después tengo más de $9.000 de gas, $3.000 de luz, $ 4. 000 de teléfono, $4.000 de internet y  el personal de limpieza que viene dos veces a la semana $18.000, todos los meses y esa diferencia  la saco de mi bolsillo”, puntualizó el concejal Del Río.

Presiones a concejales

“Antes  de hacer la comisión investigadora y de poner a votación, había una concejal que asumió unos meses antes y los coordinadores del intendente, que venían a presionar, inclusive de la radio del pueblo venían a grabar, esta señora votó a favor de que vayamos a fiscalía del Estado a denunciarlo y el precio que pagó fue que el marido que era un empleado municipal contratado, que hacía 5 años estaba cumpliendo funciones en el Hospital Rural de Corcovado, ese mismo día, el intendente mandó una nota al director del hospital para que lo retire, para que salga del hospital. Además le habían llegado los papeles para nombrarlo como planta del hospital y ese expediente desapareció misteriosamente después de la decisión de la concejal”, afirmó.

“Molina es un patrón de estancia”

“Durante la apertura de las sesiones del 2022, el intendente  anunció que nos iba a hacer un edificio propio porque donde estábamos estaba muy deteriorado y dijo que ahora que él me daba la plata  de la partida, me pidió que le colaborara con la compra de materiales para esa construcción. Si yo no gastaba esa plata la tenía que devolver, pero eran los requisitos de la jefa del área contable y del intendente, entonces empecé a comprar materiales, tenemos como 1.500 ladrillos, hierros de todos los gustos, pero cuando le pedí que me facilitara un plano del edificio para hacer el cálculo, me lo negó y de la noche a la mañana en el mes de diciembre me mandó una nota diciendo que no van a hacer el edificio del Consejo Deliberante y yo me quedé con los materiales que están resguardando en un corralón de Trevelin”.

“Molina es un patrón de estancia, se maneja a la antigua y todo lo que dice él hay que hacerlo, no recibe sugerencia de otra gente, tiene que pasar todo por mano de él, realmente es lamentable y compadezco a los trabajadores contratados municipales porque la violencia que hay ahí, no se la deseo a nadie”, reconoció.

“Acá  la gente me conoce, yo vivo caminando por el pueblo pero al intendente no lo vemos caminando por el pueblo, además se ha molestado porque el municipio era un descontrol y nosotros hicimos una ordenanza para reglamentar el uso del vehículo oficial, hicimos una ordenanza para que rindan los viáticos con los que él decía que viajaba a gestionar pero cobraba viáticos y nunca los rendía y hasta la fecha no ha rendido ningún viático”, concluyó el concejal de Corcovado.

Compartir.

Dejar un comentario