
Los hermanos González eran oriundos de Villafrea, Boca de Guergano, Provincia de León, España.
Carlos, unos años mayor, eludiendo el compromiso militar, llegó primero al país, en el año 1907, desembarcando en Buenos Aires, pero con su mira puesta en el Sur. Trabajó al principio en la trilla en Nueva Roma, zona sur de Bahía Blanca. Llegó en su andar hasta Santa Cruz, trabajando en campos de los pioneros, Familia Patterson, haciendo arreos de vacunos, tarea que le demandó un año. Cuando llegó al Chubut se dedicó a hacer arreos desde Pampa Chica, Estancia Tecka a Mancha Blanca. Ambos jóvenes debían cumplir con su patria, compromiso militar obligatorio, que les demandaba 3 años. Más precisamente en la “CAMPAÑA DE MELILLA, nombre que designaban las campañas militares de España, en Marruecos a partir del año 1909. Campaña política, cruenta y absurda maniobra por la cual se derrotó a los rifeños de Rif, una comarca de Marruecos, en África”.
Melecio González, resuelve que esas campañas no lo ayudaban a forjar el porvenir que soñaba, y decide desertar del compromiso. Por entonces tenía 19 años. Don Melecio llegó a Puerto Madryn, desde España, en las bodegas del buque “Balvanera” en el año 1912, como desertor y con lo puesto. Al llegar, trabaja en lo que venga y al hacer unos dineros, compra un carro y mulas y se larga a los caminos, llevando mercaderías.
Viajando hacía Esquel, hace campamento en un lugar, aproximadamente a la altura de Las Plumas, donde había haciendas y otras personas pernoctando. Cuál habrá sido su sorpresa, cuando entre las voces de los acampantes, reconoció la de su hermano Carlos, a quien no veía desde hacía años.
El sorpresivo y maravilloso encuentro los fortaleció, ya que eran dos emprendiendo el mismo derrotero. Así comenzó la lucha y el trabajo. Juntos alquilaron campos abiertos, donde había vacas, en la zona de la costa, al sur del río Chubut. En ese entonces, estaban asentados en el lugar los pioneros, con sus familias, José María Elgorriaga y Juan Aguirre.
Se asientan en el puesto El Asador. Se dedican a la cría de vacunos, preparación de manteca y quesos, que venden en Rawson, pero el negocio no resulta rentable, ofrecía pocas perspectivas.
En 1906 la Compañía fundadora del F.C.C.Chubut, conocida con el nombre de Southern Land Company, se dividió en dos, al procederse a la venta de las acciones del F.C, creándose así la PORT MADRYN LAND COMPANY. Los hermanos asociados, en el año 1924, alquilan campos de la Compañía y trabajan para la firma inglesa.
Se asientan en principio en el cuadro “La Blanea”, de la Compañía PORT MADRYN LAND COMPANY, trabajan con vacunos, para abastecer a Puerto Madryn y la zona del Valle, haciendo arreos desde “Pampa Chica”.
En el año 1929, llegó a Puerto Madryn, la joven española Doña Petra Urquiri-Martija, nacida en 1907 en Villa de Deva, Guipúzcoa, y se casó con don Melecio González, formando una hermosa familia ganadera. Urquiri, en euskera significa, junto o próximo al abedul.
Los lotes de la Compañía de Puerto Madryn eran numerados, en el ensanche de Colonia Rawson, anterior a la actual mensura. Estas tierras que poseía la Porth Madryn Company eran campos adyacentes a las vías del ferrocarril desde Puerto Madryn, pasando por Trelew hasta Gaiman. En primera instancia, los Sres. Carlos y Melecio González adquieren un campo en la zona de Punta Ninfas, Chubut, al que denominan “EL QUEMAO”.
Se asientan en el LOTE 14, campos de la Compañía, con 28 leguas más, que comprendía el tramo desde Gaiman a Trelew. Fundan su estancia situada en el LOTE 12, le ponen el nombre “EL 46”. Acceden a la propiedad por compra de las acciones en el año 1944.
Texto de “Pioneros de la Costa del Chubut” – Isabel Caminoa de Heinken
