sábado, 27 de julio de 2024

El 9 de marzo de 2021 se desató en Lago Puelo incendio devastador que arrasó con alrededor de 13.000 hectáreas de esa localidad y de El Hoyo, dejó tres víctimas fatales, más de 500 viviendas dañadas y muchos emprendimientos productivos destruidos.

Para la justicia, la hipótesis más firme apunta al deficiente estado de tendidos eléctricos y generadores a cargo de Servicios Públicos de la provincia de Chubut, que presta el servicio de energía en Lago Puelo y El Hoyo. La teoría posible es que hubo falta u omisión de un mantenimiento adecuado que determinaron el inicio del primer foco, en el sector de Las Golondrinas.

Los peritos que elaboraron el informe determinaron “cuatro zonas de inicio independientes y sin relación de continuidad”. El primero de los focos se desarrolló en el paraje Las Golondrinas, el segundo de los focos investigados se ubicó en el cerro Radal, a unos 50 metros aproximadamente la ruta nacional 40. Mientras que el tercer y cuarto foco, lo ubicaron a la altura del kilómetro 22 y 25,500 de la ruta 71, en cercanías de Cholila.

El incendio de Lago Puelo, una de las tragedias ambientales más grandes de la provincia, incluso superior al reciente incendio en el Parque Nacional Los Alerces. El fuego se cobró las vidas de Sixto Garcés, María Briones y José Luis Rivero, sin embargo no hoy culpables, la causa está cajoneada y camino a quedar impune.

 

 

Compartir.

Los comentarios están cerrados