sábado, 20 de julio de 2024

El embajador estadounidense, Marc Stanley, visitó en la localidad chubutense de Sarmiento, y recorrió junto al empresario Alejandro Bulgheroni las instalaciones de establecimiento Extraberries SA, uno de los principales productores de cerezas del país, predio en el que además se encuentra la bodega Otronia, la más austral del mundo.

El diplomático visitó el campo acompañado por funcionarios del Departamento de Agricultura (USDA-Aphis, siglas en inglés), técnicos sanitarios estadounidenses y sus pares del Senasa argentino. También fueron de la partida el flamante gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Sarmiento, Sebastián Balocchi.

Bulgheroni, quien ofició de anfitrión, junto con Diego Borrero, CEO de Extraberries, lideró la recorrida por las plantaciones de cerezas y de la flamante planta de empaque, inaugurada en pandemia. Posteriormente, la delegación recorrió las plantaciones de vid, ubicadas en una inhóspita ladera, para concluir con un tradicional cordero al asador y una degustación de vinos multipremiados en la bodega Otronia.

El empresario, también presidente de Pan American Energy Group, posee junto a su esposa, Bettina Bulgheroni, establecimientos productores de cerezas en Sarmiento, Chubut, y en la localidad rionegrina de Chimpay, en el Alto Valle. Además, es uno de los principales exportadores de arándanos desde su producción en Concordia, Entre Ríos.

La visita del embajador Stanley a Chubut se comenzó a gestar hace más de un año cuando ambos países actualizaron el acuerdo bilateral del Programa de preembarque en origen para la exportación de frutas, oportunidad en la que el diplomático expresó su deseo de conocer una de las producciones de cerezas que se consumen en los Estados Unidos.

Extraberries exporta alrededor del 60% de su producción de cerezas a los Estados Unidos, con la particularidad que llega a las góndolas de las principales cadenas de supermercados de manera directa, mientras el resto de esta fruta fina se reparte entre Europa y el mercado local.

Bulgheroni agradeció la predisposición del embajador para acercarse hasta el campo chubutense, distante unos 2000 kilómetros de CABA. “En un verdadero honor poder contar con su presencia hoy aquí, y que pueda apreciar este maravilloso valle en nuestra estupenda Patagonia”, dijo el empresario. “Hoy empezamos la cosecha en Sarmiento y en las próximas semanas esta fruta estará siendo consumida por estadounidenses”.

Si bien evitó expresarse acerca de la coyuntura política y de medidas económicas puntuales, el empresario destacó que estas “son todas inversiones de largo plazo, pensadas y programadas con mucho estudio previo”.

“Es fundamental tener una macroeconomía ordenada que brinde previsibilidad”, enfatizó.

A su turnó el embajador sostuvo que “visitar las operaciones de cerezas de Extraberries en Sarmiento fue una experiencia maravillosa. Han logrado producir frutos deliciosos en condiciones extremas”. Destacó asimismo que “gracias a la duradera asociación entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura de Argentina y los productores y exportadores de frutas argentinos, los estadounidenses pueden comprar estas cerezas en sus supermercados locales”.

Por su parte, el gobernador Torres ponderó el impulso de este tipo de visitas, ya que “ayudan a mostrar en el exterior el potencial de nuestra provincia en materia productiva”. “Es fundamental fortalecer los lazos de cooperación e intercambio entre Chubut y los Estados Unidos”, destacó.

Del encuentro, que se extendió por varias horas participaron, además del anfitrión Bulgheroni y el embajador Stanley, el CEO de Extraberries, Borrero; el gerente de Operaciones, Hernán De Bellis; el manager local, Fabián Macenco; el enólogo de Otronia, Juan Pablo Murgia; el jefe de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Javier Mazars; y Adrian Risso, de Relaciones Institucionales.

Además del gobernador Torres, y del intendente Balochi, fueron de la partida, Roberto Gregori, presidente de Copexeu (Comité de Productores y Exportadores de Fruta a EEUU), y las funcionarias del Senasa Patagonia Sur, Marina, Andrew y Alejandra Verdejo.

Acompañando al embajador estuvieron los funcionarios del USDA- Aphis, Kelsey Branch, Bona Yu, Jorge Fischer y Gabriela Nieto.

Durante el encuentro el enólogo de la Bodega Otronia presentó a la delegación cinco vinos representativos de los viñedos de Sarmiento. La línea Otronia son vinos que expresan la máxima pureza e identidad de este micro terroir. Se presentaron el Otronia Brut (93 puntos James Suckling 2023; único espumante en el Top100 wines 2023 Argentina del reconocido crítico); 45 Rugientes Merlot 2021 (94 puntos Guía Descorchados 2024; por tercer año consecutivo elegido como el mejor Merlot de Argentina); Otronia Chardonnay 2020 (97 puntos; elegido como top-6 en el Top100 wines 2023 Argentina de James Suckling); Otronia Pinot Noir 2020 (95 puntos y elegido como número uno Premium Pinot Noir de las Américas por Decanter 2023); y Lagunar Tardío 2019 (93 puntos Guía Descorchados 2024; Otronia Lagunar está inspirada en una era geológica en la cual el terroir que hoy compone la finca de Sarmiento se encontraba cubierto por las aguas del antiguo Paleolago Sarmiento).

Compartir.

Dejar un comentario