miércoles, 29 de mayo de 2024

El ministro de Economía Oscar Antonena reconoció que cuando asumió, en agosto de 2019, la provincia estaba sumida en una profunda crisis económica, que le imposibilitaban abonar los haberes de la administración pública en tiempo y forma, la obra social había cortado las prestaciones por la falta de pagos y se le venían los vencimientos del BOCADE (el bono de 650 millones de dólares emitido por la gestión Das Neves – Arcioni) que le iban a ser imposible afrontar.

“Cuando llegué al gobierno en 2019, estaba la obra social cortada, no teníamos salarios en tiempo y forma, había una deuda que reestructurar. Recuerdo que Arcioni me dijo: “Tenemos que solucionar esto por la gente”, recordó Antonena aunque olvidó que quien produjo todos esos descalabros financieros fue la propio gobierno que en ese momento gobernaba, los primeros dos años a cargo de Mario Das Neves y los últimos dos al mando de Mariano Arcioni.

“A lo largo de estos años pusimos a la provincia de pie y dejaremos una provincia ordenada”, destacó el ministro, que se financió con Letras del Tesoro negociadas con sus amigos de “Puente Hermanos” y pateando los vencimientos de deuda para el gobierno que sigue. A lo largo de estos 4 años, lo único realmente ordenado que dejará Antonena es el futuro laboral de sus familiares y amigos, a quienes acomodó en muy buenos puestos de la planta permanente del Estado. Y también el suyo, ya que consiguió el cargo de Subgerente General Financiero en el Bando del Chubut.

Menores ingresos por Coparticipación

El ministro reconoció que la decisión del Gobierno Nacional de devolver el IVA a las compras de la canasta básica afecta directamente a los ingresos de la provincia, que recibe menos recursos de Coparticipación Federal.

“Si yo estoy recibiendo un monto de coparticipación que es generado por IVA y ganancias y me quitan eso, voy a obtener menos, obviamente”, explicó. En los próximos días, el Congreso podría aprobar la suba en el piso de ganancias (ya cuenta con media sanción de diputados), medida que también afectaría los ingresos por coparticipación.

“Massa está tomando medidas para mejorar la vida de las familias que peor la están pasando, hoy la gente necesita respuestas no sabemos qué va a pasar el año que viene, se necesitan soluciones hoy. El país está atravesando un problema muy fuerte con la inflación y Sergio Massa está tomando medidas para paliar el problema que tenemos”, sentenció Antonena a LU20.

No hay Aportes del Tesoro para Trelew

“Desde el municipio nunca mandaron una carpeta detallando todos los problemas, si ellos piensan que van a recibir un ATP porque lo publiquen en el diario están equivocados. Hasta hoy solo recibimos de Trelew una nota de 4 líneas, que dice que solicitan un ATP de $ 350 millones para desequilibrios financieros”, indicó y aclaró que “les expliqué como deben hacer la carpeta y presentársela al gobernador pero la carpeta no es vinculante, esto no es levantar la mano y decir ‘yo quiero, yo quiero’.

“Un ATP es una discrecionalidad que maneja el gobierno pero no está obligado a darlo”, remarcó y afirmó que “los intendentes que logran los ATP es porque muestran reciprocidad y acompañamiento, además muestran los números y las circunstancias”.

Sería bueno que el Ministro mostrase públicamente las carpetas de Gualjaina, Rawson, Corcovado y tantas otras justificando los pedidos de auxilio financiero. A Arcioni y Antonena (que es oriundo de Trelew), en su sentido histérico de venganza, les importa un rábano la gente de Trelew que es la que en definitiva la que sufre las consecuencias de la crisis, más allá de los indudables errores de la gestión Maderna.

El ministro no entiende que cuando no tenga más el sello y lapicera decisiva y deje de pagar millones de pautas publicitarias dejará de ser protegido y mimado por los medios. Y entonces tendrá que dar muchas explicaciones, especialmente a la gente de Trelew.

Compartir.

Dejar un comentario