jueves, 22 de febrero de 2024

Luego de repetir hasta el cansancio que había saneado las cuentas públicas provinciales, el ministro de Economía, Oscar Antonena, reconoció este martes que no hay fondos disponibles para pagar el medio aguinaldo y que durante todos estos años endeudó a la provincia para poder cumplir con esa obligación salarial.

“No es novedad que los recursos de libre disponibilidad no tienen la suficiente fortaleza para afrontar los gastos”, reconoció Antonena y detalló: “Más del 90% de los recursos están afectados al pago de lo que es la masa salarial,  tenemos que aprovechar los recursos que dispone la provincia frente a la Nación para tener estas herramientas financieras y poder afrontar las obligaciones. Puntualmente con el aguinaldo, en el mes de junio y en el mes de diciembre, se nota claramente el desfasaje de los ingresos que tiene la provincia ya que no alcanza para afrontarlos”, admitió.

Asimismo confesó que la única forma de abonarlos es endeudando a la provincia: “La realidad es que tenemos las herramientas financieras para afrontarlo como lo hicimos siempre”, esto es a través de la colocación de Letras del Tesoro, que son a corto plazo con muy altas tasas de interés o con préstamos del Fondo Fiduciario de Nación, tal como ocurrió para el pago del medio aguinaldo de junio pasado.

Antonena aseguró que “desde el 2019, siempre tuvimos que arbitrarlo el pago del medio aguinaldo a través de medios de ingeniería financiera, es decir, herramientas que nos brindó el Gobierno Nacional”.

A pesar de la cercanía con el Ministro de Economía Sergio Massa, Antonena reconoció que “en todos estos años la Nación a Chubut solamente le dio herramientas financieras, no tuvimos otras fuentes como otras provincias que eso es importante también reclamarlo, se tiene que arbitrar esos medios”.

“Siempre cuando llega el aguinaldo, tenemos que hacer un esfuerzo de gestión para poder tener los fondos disponibles, esto no pasa ahora, viene pasando desde que tengo noción, todas las gestiones necesitan esta herramienta, de hecho se emitió un bono de 650 millones de dólares para pagar deudas y en gasto corrientes, tenemos que tener memoria de dónde venimos”, afirmó y al parecer no recuerda que el bono de 650 millones de dólares fue emitido por su propio gobierno, cuando Mario Das Neves era gobernador y Mariano Arcioni era vice.

Letras del Tesoro

“Nosotros elevamos un pedido al Ministerio del Interior por $20.000 millones para el programa de letras la semana anterior y nosotros el año pasado utilizamos $8.000 millones, estamos dejando herramientas que en el corto plazo no hay una necesidad de poder pedir, nosotros hicimos el pedido en función de las necesidades que tendría y entendemos que son herramientas, como el adelanto del banco, el FUCO, son herramientas que usamos habitualmente y que la usan todas las gestiones y la van a tener que usar también”, indicó.

“No tenemos que sorprendernos si la próxima gestión emite Letras o utiliza FUCO, le deseo que los ingresos mejoren y no tengan necesidad de eso, porque es complejo tener que resolver cuando uno no tiene. Cuando yo entré la caja estaba en cero y por eso tuvimos tres meses atrasados en el pago de haberes”, expresó.

Compartir.

Dejar un comentario