sábado, 27 de julio de 2024

El gobierno de Mariano Arcioni continúa otorgando fondos a la empresa Fabri SA, a pesar de que la constructora no culmina las obras que tiene a cargo. En esta oportunidad, el Ministerio de Infraestructura autorizó un nuevo desembolso de $ 41.887.046, 58 para la reconstrucción de Casa de Gobierno, obra que debió haberse terminado a finales del año pasado.

Este miércoles, el boletín oficial publicó la aprobación a un “nuevo cuadro comparativo de Obras e Importes Autorizados y Modificaciones a Ejecutar por la suma de $41.887.046, 58 a valores básicos de abril de 2022” y la ampliación contractual de “obra en 110 días corridos, estableciendo la fecha de finalización el próximo 02 de noviembre”.

Con este nuevo importe, la obra costará más del doble de lo que estaba presupuestado en abril de 2022 y todavía parece faltarle bastante para concluir.

Contratación directa

La reconstrucción de Casa de Gobierno, quemada por el mal manejo del gobernador Mariano Arcioni en el tema minero, fue polémica desde el inicio ya que la adjudicación de obra no se realizó a través de una licitación como lo indica la ley sino que fue otorgada de forma directa a Fabri SA por un valor de $103.122.185, 20 y con un plazo de ejecución de 150 días corridos.

La adjudicación directa por ese monto fue más que llamativo. Según un hombre cercano a un organismo de control, ese monto de contratación no puede realizarse en forma directa salvo que sea por razones de “necesidad y urgencia”, cosa que “tiene que estar demostrada, documentada, con fundamentos válidos, consistentes y su uso debe ser limitado”. Nada de todo esto ocurrió en este caso.

$ 73 millones extra

No es la primera vez que Arcioni le otorga mayores montos y extensión en el plazo de culminación de obra a Fabri SA, el 28 de febrero de este año, el gobierno realizó un “análisis técnico y económico” y autorizó un incremento en el valor de obra de $73.814.528, 15 (lo que representaba una suba del precio de un 71, 85 %) y una extensión del plazo de obra de 110 días.

Desde entonces, la obra prácticamente no avanzó, sin embargo Arcioni volvió a apostar por su empresario amigo de Fabrizio Cardini y este miércoles le otorgó $ 41.887.046, 58 para que siga con la reconstrucción de Casa de Gobierno.

Otras obras inconclusas

La buena relación entre Cardini y el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, habría permitido a Fabri SA hacerse de varias obras importantes y de valores millonarios en la provincia. Además de la reconstrucción Casa de Gobierno, los presedimentadores de Trelew o el interconectado Camarones- Garayalde son dos claros ejemplos.

La construcción de los presedimentadores de Trelew fue licitada en julio de 2021 por un valor de $ 473.995.360,73 y un plazo de obra de 660 días corridos, finalizado el período comprometido para la finalización, Cardini consideró que los fondos eran insuficientes y  reclamó un 40 por ciento más (unos 200 millones de pesos) para terminarla.

En el interconectado Camarones-Garayalde, Fabri SA tiene a cargo la ejecución del “Sistema Interconectado Eléctrico Provincial – II Etapa” por $ 993.744.223,81. El contrato de obra se firmó hace un año, el 23 de agosto de 2022, y la empresa no colocó aún un solo poste. No sería extraño que en los próximos días aparezca un nuevo análisis técnico y económico del gobierno y asignen mayores partidas para que la obra avance.

Compartir.

Dejar un comentario