miércoles, 29 de mayo de 2024

Con el final del gobierno de Mariano Arcioni, un período gubernamental de seis años que seguramente será recordados como una pesadilla por los ciudadanos chubutenses, con un gobernador que, a pesar de gastar cientos de millones anuales en publicidad oficial para lavar su imagen y tapar desaguisados, se retira con un ochenta por ciento de rechazo, como quedó reflejado en la boleta en la que Arcioni estaba incluido como estrella del Parlasur.

En el final de la fiesta llegó el momento y la necesidad de tratar de emprolijar, lo más que se pueda, los desastres administrativos, negociados y componendas de estos años de soberbia y desgobierno. Uno de los puntos en donde saltaron las alarmas fue en la Dirección General de Registro donde se ha abusado de los famosos “Decretos Reservados”, utilizados para arreglar chanchullos difíciles de explicar.

El relato de un veterano empleado de Casa de Gobierno, que no se puede jubilar a pesar de la edad porque le faltan completar años de aportes en provincia, nos explicó oportunamente que se llegaron a tener CINCUENTA NUMEROS DE DECRETOS RESERVADOS y que la Asesoría General de Gobierno advirtió claramente sobre la irregularidad. Ahora nuestro hombre abunda en información que realmente sorprende.

Parece ser que las autoridades del registro, preocupado por la advertencia, trataron de acomodar los expedientes que respaldan el dictado de cada Decreto, algunos pudieron arreglar pero se complicó acomodar tamaña irregularidad, de tal manera, siempre según el informante, habrían pedido autorización a Asesoría General para poder dar de baja por Decreto los números reservados. La respuesta del organismo habría sido negativa, aclarando que eso debe hacerse por Resolución de la Directora General de Registro.

El hombre indicó que “no saben qué hacen cuando se les queman los papeles, con muchos cargos y asesorías no saben para donde disparar. Cuando eso ocurre llaman a María José Salvagnini que es la única que sabe entre todos estos chantas, pero es muy difícil hacer magia, aunque llamen a la mejor no es posible arreglar tantas macanas. Imagínate que estos han escondido decretos y hasta en algún momento dejaron de publicar leyes en el Boletín Oficial”. Y continuó: “Ahora han designado de urgencia a una señora, creo de apellido Kanger, como Directora de registro seguramente para que firme y quede pegada. Por lo que escuché, esta señora es muy servicial pero tiene muy poco conocimiento sobre la Administración Pública, está claro que necesitan a alguien que ponga el gancho, es llamativo que la nombren faltando tres meses para entregar el gobierno, cuando ellos siempre se desesperaron por poner amigos y parientes en los cargos, pero ahora queman…”.

Al terminar el café, luego de la jugosa charla, el hombre se despidió con un último comentario: “Tranquilos que cada vez se va a filtrar más información, la gente les ha perdido el miedo”, y anticipó: “Ni les cuento cuando entre ‘Nacho’” Torres y pida que se desarchiven los expedientes y corrobore la reserva de cada Decreto, porque los expedientes tienen movimientos posteriores, algunos los pudieron limpiar otros no….”.

A pesar de conocer los desastres administrativos de esta gestión quedamos sorprendidos por tan buena y dura información, llamamos a Picón, el hombre orquesta del Touring y pedimos otro café.

 

 

Compartir.

Dejar un comentario