miércoles, 11 de diciembre de 2024

El 12 de septiembre pasado, la comisión directivo de los Bomberos de Rawson denunció públicamente que atraviesa una importante crisis económica porque la Cooperativa le adeuda más de $ 27 millones de la Tasa Bomberos.

Unos días después, ante la falta de respuestas, el intendente de Rawson, Damián Biss, envió una nota solicitando la “cancelación de la totalidad de los montos adeudados”.  Llamativamente el consejo de administración de la cooperativa no salió a aclarar la situación ni a responder las acusaciones.

¿Por qué la Cooperativa estaba reteniendo indebidamente los fondos? Las nuevas autoridades en la Cooperativa comenzaron a auditar las cuentas y descubrieron que la entidad transfirió al municipio unos $ 15 millones en septiembre y 3 millones más en los primeros días de este mes en concepto de Tasa Municipal de Bomberos.

La Cooperativa transfirió al municipio al menos $ 18 millones para que este, a su vez, envíe a los bomberos, tal como establece la ordenanza, pero los fondos nunca llegaron a su destino final.

¿Por qué la Municipalidad no reenvió ese dinero? La explicación oficial del gobierno de Biss fue  que no sabían que esa plata que les ingresó correspondía a la Tasa de Bomberos. “Nos estamos enterando que estas transferencias eran para los Bomberos a partir de esta forma abrupta de darlo a conocer”, argumentó el responsable de Hacienda, Martín Sterner. Y remató: “No hubo información formal adelantando que ese dinero correspondía a la Tasa de Bomberos”.

En medio de una crisis económica importante que hace peligrar el funcionamiento del cuartel de Bomberos, la Cooperativa transfiere $18 millones y al municipio no se le ocurrió preguntar en concepto de qué se los envían. Los argumentos de Sterner, infantiles y escasos, son una falta de respecto para los bomberos, una de las instituciones más importantes y representativas de la ciudad, y para toda la comunidad que mensualmente para la Tasa de Bomberos.

El intendente Biss no puede decir que faltó diálogo con el consejo de administración, que no le informaron cuál era el destino de esos fondos, ya que en la cooperativa aseguran solía visitar varias veces por la semana las oficinas del entonces presidente Alejandro Yaniez.

Era tan cercana la relación entre el ejecutivo y el consejo de administración que el contador Walter Nasser relató a las nuevas autoridades de la cooperativa que “en junio (mes del medio aguinaldo) Sterner nos exigió que transfiramos al Municipio $14 millones, aunque no explicó para qué iban a ser utilizados. Nosotros lo hicimos porque sabíamos que después Biss y Yaniez hablaban y arreglaban”.

Biss y Sterner se parecen mucho a la pobre Jesica Cirio, quien gastaba a mano suelta la plata Insaurralde pero desconocía el origen. La pobre Jesica fue sorprendida en su buena fe. A Biss y Sterner les pasó lo mismo con los millones que entraron a la municipalidad desde la cooperativa sin explicación alguna. Nunca pensaron mal de los directivos cooperativos y simplemente, como Jessica, gastaron confiados. Seguramente, más temprano que tarde, por ser buenos y confiados, empezarán a dar explicaciones en los tribunales.

Compartir.

Dejar un comentario