martes, 24 de junio de 2025
Damián Biss junto al interventor de la cooperativa Juan Manuel Ibáñez

El intendente de Rawson, Damián Biss, algo escaso de obras y logros de gestión para mostrar, empezó a repetir anuncios y acciones del pasado. En los últimos días se reunió con vecinos de las Áreas 12 y 13 para contarles sobre la posibilidad de llevar gas natural para esa zona, una obra que anunció en 2022, 2023 y 2024. Posteriormente viajó a Buenos Aires a buscar un acuerdo de pago que permita a la Cooperativa regularizar sus deudas con Cammesa, convenio que ya se había firmado en 2022 y jamás se cumplió.

La semana pasada, Biss y el actual interventor de la Cooperativa mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Damián Eduardo Sanfilippo, con la intención de suscribir un nuevo acuerdo.

“La idea es poder acceder a un esquema de financiación de la deuda, un esquema de pagos que propone el Gobierno Nacional a través de un decreto. Ese plan establece que todas las cooperativas que logren pagar el corriente puedan acceder a un plan de pagos con un año de gracia y con 60 cuotas para pagar la deuda y la quita del 50% de los intereses de esa deuda”, detalló Biss.

Y adelantó: “La cooperativa en estos días va a informar el interés de poder adherirnos, porque hay que establecerlo, hay un plazo, un límite para poder establecer el interés, y después, una vez que se confirma ese interés, hay 60 días aproximadamente para poder instrumentarlo”.

Hace tres años anunciaba acuerdo con CAMESSA y no pago ni la primera cuota

El “revolucionario” convenio anunciado es muy similar al firmado hace tres años, en diciembre de 2022, cuando Biss presentó -junto al entonces presidente de la cooperativa Alejandro Yañiez y a la secretaria de Energía Flavia Royón- un acuerdo que calificó como “una solución definitiva” para las deudas de la cooperativa con Cammesa, y ofreció “la garantía municipal” como respaldo de cumplimiento.

Ese convenio estipulaba el pago de la deuda en un plazo de 96 meses, incluía un 40% de descuento sobre el capital adeudado, la quita total de intereses y la liberación de los fondos embargados por CAMMESA a raíz de los juicios iniciados contra la prestataria de servicios públicos de Rawson.

A pesar de la euforia del anuncio y de la gran movida de prensa, con gacetillas que invadieron los medios del valle donde retrataban a Biss firmando sonriente el convenio, la Cooperativa no pagó una sola cuota de las 96 convenidas ni comenzó a abonar el consumo corriente. Como resultado, la deuda con Cammesa continuó creciendo.

La gestión del intendente Biss vuelve a mostrar anuncios reciclados que no logran traducirse en hechos concretos. La reiteración de promesas y la firma de convenios ya incumplidos reflejan una clara falta de capacidad para resolver los problemas importantes de la ciudad.

 

Compartir.

Dejar un comentario