sábado, 27 de julio de 2024

El cuartes de Bomberos Voluntarios gestionó ante el municipio un terreno en Playa Unión para la construcción de un nuevo cuartel que ayude a dar respuesta inmediata a todo ese sector de la ciudad, que se encuentra en permanente crecimiento.

El jefe de los bomberos de Rawson, Javier Bassi, indicó la nueva sede estará ubicada entre Puerto Rawson y Playa Magagna. “Venimos trabajando hace rato con la gente de planeamiento, tratando de encontrar el mejor lugar y el más apto para el servicio. Le pedí al intendente, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido el sector de Playa Unión, el puerto, todo lo que es el complejo Rivera Norte y el complejo Magaña en todas sus playas. Nosotros tomamos una referencia métrica en cuanto a kilómetros de punta a punta desde complejos Cangrejales II hasta lo que es Rivera Norte, eso suma alrededor de 16 km lineales y encontramos el punto intermedio para tener esta salida rápida a los 12 sectores. Lo veníamos  charlando, buscándole la factibilidad y lo pudimos concretar”.

“Ahora se presenta el proyecto para que se apruebe en el Concejo  y una vez que tengamos eso, empezar a trabajar en la parte más fina, lo que tiene que ver con la construcción, el personal que va a estar y etcétera,  nos queda un camino todavía”, explicó.

Según Bassi, un nuevo cuartel requerirá de más personal capacitado. “Previendo esto, el año pasado incorporamos 17 personas a la plantilla estable, pensamos en prepararlos todo el año pasado, que este año empiecen a tener experiencias propias de trabajo, tenerlos listos y mandar un mix de gente con mucha experiencia y con  gente que está empezando, lo mismo el equipamiento, la adquisición de dos camionetas tiene que ver con desdoblar lo que tenemos acá, poner una en playa Unión, un  kit forestal más un vehículo liviano y uno pesado para poder tener tres vehículos allá”, informó.

En cuanto a la estructura, el jefe de Bomberos Voluntarios indicó que el nuevo cuartel dependerá de la sede central de Rawson.

“El destacamento se maneja con la estructura que tiene la jefatura general, está conformada por un jefe, un segundo jefe y oficiales, hay rol de trabajo interno que se está haciendo acá se hace desde hace mucho tiempo y se va a aplicar el mismo. Eso depende todo desde acá, de la central”, señaló.

Además, reconoció que “el mayor aporte que tiene esta institución es la de los vecinos de Rawson que realizan a través de la tasa municipal”, esa contribución permite que “cada bombero tenga su equipo de respiración autónoma”.

“Nosotros vidriamos todo el cuartel para que la gente vea dónde está depositado su dinero, nosotros mensualmente rendimos cuentas al intendente y a los concejales como corresponde.  Creo que somos el único cuartel en el país donde cada bombero tiene su equipo de respiración autónoma, no todos los cuarteles tienen uno por persona”.

Para finalizar, señaló el alto costo de mantener una institución como bomberos, donde el equipamiento se debe comprar fuera del país, asimismo  “hace más de 3 años” buscan comprar  una autobomba que cuesta “alrededor de $ 40 millones” y por lo tanto les resulta “imposible”.

“Es difícil sostener una institución como la nuestra cuando peleamos año a año el incremento de nuestra tasa,  el costo mensual del mantenimiento, el costo mensual de equipos, hemos perdido muchísimo frente al dólar. Se nos hace el doble de difícil porque los equipos se vencen cada 5 años, hay herramientas que también se vencen y todo eso tristemente tenés que comprar fuera del país, los trajes de protección personal, los equipos de respiración autónoma y te hablo solamente de proteger a la persona, después tenés que hablar del resto”, finalizó.

Compartir.

Dejar un comentario