Este viernes, brigadistas de la Comarca Andina realizaron cortes intermitentes en la ruta 259 entre Esquel, Trevelin y Lago Puelo. Los trabajadores rechazan el 8% de aumento que ofrece el gobierno de Chubut.
“Se abrieron las paritarias, hubo dos reuniones que fracasaron porque nosotros estamos pretendiendo un 50% de recomposición salarial respecto a la inflación y el gobierno ofreció un 8%. Es irrisorio, no se acerca a lo que pretendemos y además ni siquiera está acompañando el proceso inflacionario”, indicó Carlos Catrinao, brigadista de Esquel.
Catrinao mencionó que desde el 2019 perdieron “el 30% del poder adquisitivo” y de no llegar a un acuerdo se “recrudecerán las medidas de acción”. A su vez, reconoció que el gobierno los expone ante un dilema frente a posibles incendios, respecto al clima previsto para el fin de semana.
“Lamentablemente hoy tenemos que estar en la disyuntiva en caso de que salga algún incendio, si asistir o no, porque recordemos que nosotros no somos servicio esencial como alguna vez el gobierno quiso confundir y obligarnos a cumplir una guardia mínima. Obviamente a nosotros tampoco nos gusta que se quemen hectáreas pero llega un momento en que tenemos que priorizar nuestros bolsillos o el trabajo, pero es el gobierno el que nos empuja a esta situación”, declaró.
Asimismo, confirmó que los peligros de incendio en la zona se encuentran entre moderado y alto.
También, informó que la Secretaria de Trabajo convocó a una nueva reunión para el martes 8, donde representantes del sector anticiparon que esperan una oferta del 35% de aumento.
“El día martes 8 hay una nueva instancia de audiencia con la Secretaría de Trabajo. Los compañeros delegados ya han dejado planteado que, si por lo menos no nos ofrecen un 30, o, un 35%, que ni nos llamen, porque nosotros no queremos perder más poder adquisitivo”, expresó el brigadista.