sábado, 20 de julio de 2024
Bunker construido para llegar adelante el proyecto Condor

La Asociación Amigos de Cabo Raso realizará este sábado un homenaje a Miguel Vicente Guerrero, creador del Misil Cóndor II, un proyecto que llevó adelante la Fuerza Aérea Argentina y que tuvo como fin colocar satélites en órbita mediante la utilización de vectores propios.

El acto se realizará en el bunker que fue construido para llevar adelante el proyecto Cóndor y contará con presencia de Victoria, hija de Miguel Guerrero. La actividad forma parte del proyecto de la asociación para recuperar y poner en valor los lugares históricos de Cabo Raso.  

“Con la Asociación Amigos de Cabo Raso estamos trabajando en varios proyectos, entre ellos la reconstrucción de la oficina de correo postal y estafeta, que comenzó a funcionar el 26 de diciembre de 1900. Dentro de estas actividades, este sábado contaremos con la presencia de Victoria Guerrero, hija de Miguel, a quien le vamos a hacer un reconocimiento”, contó Juan Trucco, nieto del primer trabajador de la oficina de correo y miembro de la asociación.  

“La vamos a llevar a recorrer Cabo Raso y a mostrarle todo lo que tiene que ver con proyecto Cóndor, del que queda el bunker, las torres de hormigón, un helipuerto y una pequeña pista de aterrizaje para aviones pequeños”, adelantó Trucco.  

Proyecto Cóndor II

En 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, la Fuerza Aérea construyó en Cabo Raso un búnker y edificios para crear y lanzar el misil Cóndor II al espacio. El equipo, liderado por el comodoro Miguel Vicente Guerrero, logró tenerlo listo para mediados de 1988, aunque la iniciativa generó polémica y puso en alerta a Inglaterra y Estados Unidos, quienes entendían que el Cóndor II podía ser cargado con explosivos y ser lanzado a las Islas Malvinas.

“Mi papá me contó que un día encontraron en Cabo Raso a un hombre que andaba en la costa y dijo ser geólogo pero les llamó la atención porque sus manos estaban muy limpias para ser geólogo. Por esos días también llamativamente aparecieron muchos supuestos turistas a hacer avistajes de pájaros y esas cosas. Finalmente descubrieron que eran agentes de la CIA que estaban investigándolos”, relató Victoria a La Voz de Chubut.

En 1989, Carlos Menem canceló el proyecto por presiones de Guido Di Tella y Domingo Cavallo, ordenó desmantelar el lugar y pasó a retiro al comodoro Miguel Guerrero.

Excluido de la Fuerza Aérea, el embajador de Estados Unidos le ofertó un puesto académico en su país pero Guerrero rechazó la propuesta y se incorporó a la Universidad del Salvador donde fue docente y luego Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

El 16 de agosto de 2019 Miguel Vicente Guerrero falleció de un infarto. “Este año se cumple el quinto año de su fallecimiento y la Asociación Amigos de Cabo Raso construyó un cenotafio en homenaje a él. Tengo entendido que también hay un proyecto de Ley de ka diputada Jaqueline Caminoa para declarar el lugar como un sitio histórico porque allí estaba el búnker de lanzamiento del Cóndor II”, detalló Victoria Guerrero.

Compartir.

Dejar un comentario