sábado, 20 de julio de 2024

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras transmitió al Secretario de Pesca de Chubut su preocupación por las recientes medidas adoptadas por el Estado nacional y que tienen directo impacto en el sector exportador. Reiteran las diferentes variables que han venido exponiendo en el último tiempo sobre el complejo escenario que la industria, en un contexto de mercados internacionales retraídos en cuanto a la demanda y una caída de precios que no repunta.

Las pesqueras patagónicas advierten que la devaluación llevando al tipo de cambio a 800 pesos, conjugado con un incremento de los derechos de exportación a 15%, y la suba del Impuesto País al 17,5% para la importación de insumos, da una resultante negativa para en la ecuación final.

Desde la CAPIP le enviaron una nota al titular de la cartera provincial de pesca “con la finalidad de transmitirle nuestra preocupación por las últimas medidas económicas nacionales que impactan en nuestro sector productivo”, y piden que esto se haga saber a los legisladores nacionales por Chubut de cara al tratamiento que estas medidas tendrán en el ámbito del parlamento nacional. Una misiva similar se la enviaron al nuevo Secretario de Pesca de la provincia de Santa Cruz.

En este sentido, “no escapa al conocimiento de esta Autoridad que el contexto nacional e internacional para el sector, en estos momentos, resulta por demás crítico.  Por un lado, el impacto de la guerra en Europa del Este, aspectos inflacionarios generales en países destino de nuestro producto, la continuidad de medidas restrictivas post pandemia en el mercado asiático, la caída abrupta de la demanda y los precios a la baja; la competencia adicional que resulta del langostino de criadero en un mercado deprimido”, detallas sobre los diversos aspectos que repercuten en la industria.

Impacto en la producción

La CAPIP expresó su desacuerdo con la fuerte suba de los derechos de exportación, donde los productos más afectados, son justamente los que más valor agregado tienen. “Es llamativo el anuncio desde el Ministerio de Economía de la Nación, de incrementar las retenciones del 15 % que impone el proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación. La pesca argentina, hasta el día de ayer, paga retenciones del 6% para el langostino entero Premium en cajas de 2 kilos; 5% en las colas en envases de 2 kilos y 9% los bloques mayores de 2 kilos para procesamiento en otros países y los productos con mayor elaboración, pelados y desvenados pagaban 1% y 3% dependiendo de si los envases eran o no mayores a 1 kilo”, detallaron en cuanto a los valores que rigen hasta la actualidad.

Agregan que, en el caso de los filetes de merluza, “las retenciones van del 5% al 0% dependiendo del nivel de elaboración que tuvieran; un filet con piel en envase mayor a 3 kilos pagaba el máximo, mientras que sin piel y poca espina pagaba el 3% si el envase era superior a 1 kilo y no tenía retenciones si era inferior a ese peso”, grafican sobre el impacto que tendrá la suba planteada por el gobierno de Javier Milei.

Ecuación negativa

Asimismo, al analizar la devaluación impuesta la última semana advierten que “aplicando las retenciones, el dólar para el sector exportador está en el orden de los 740 pesos. Por otra parte, también como consecuencia de la inflación, los costos se elevarán y las importaciones no serán de un dólar siquiera de 800 pesos sino de 940 pesos, dado que se aplica el impuesto PAIS del 17,5%, con lo cual la ecuación no resulta beneficiosa para un sector con baja demanda y caída de los precios internacionales”, mencionan las pesqueras patagónicas al evaluar los recientes anuncios del Ministerio de Economía.

Convocatoria a legisladores

Finalmente, hacen un llamado para transmitir esta situación a diputados y senadores nacionales para que lo lleven al debate al momento de tratarse estas iniciativas en el Congreso.

“Cabe agregar y resaltar, que nuestra cadena de costos está dolarizada y que entonces la devaluación no tiene el impacto que tiene en otras actividades exportadores no dolarizadas o alcanzadas por el tipo de cambio”, dicen desde CAPIP.

Plantean que a través de la autoridad pesquera provincial “manifestar ante los legisladores nacionales que nos representan en el Honorable Congreso de la Nación, la importancia de entender la competitividad que requiere la actividad pesquera para poder hacer sustentable una de las industrias fundamentales no solo de Chubut sino de la región patagónica”, concluyen.

Fuente: Revista Puerto

Compartir.

Dejar un comentario