La presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Monají, fue la encargada de desempatar la votación respecto a la autorización del aumento que el municipio otorgó a la Cooperativa de Servicios Públicos de esa ciudad.
En su argumentación, Monají indicó que concejales y dirigentes de la oposición fueron responsables de las grandes deudas que hoy tiene la Cooperativa: “Durante 12 años no se pagó CAMMESA. ¿Qué hacía en ese momento el gobierno de la ciudad de Trellew? ¿Qué hacían los concejales? ¿Preguntaban? ¿Se ocupaban? No, dejaban que el MEC cayera por sí solo. Nunca, jamás se enfrentaban a esto que hoy nos estamos enfrentando nosotros. No, no lo hacían. Cobardemente, sentados acá, dejaban que pasaran 30 días y caía el aumento. Y nadie se enteraba de nada.” afirmó.
En contraposición, Monají manifestó que la actual conducción municipal da la cara y se hace se hace cargo de la cooperativa. “Acá nosotros estamos todos dando la cara. En este momento nos toca votar algo que es realmente desagradable que es la adecuación de precios de la cooperativa eléctrica que viene de atrás, que viene de gobiernos corruptos, de un año 2022 y 2023 donde las tasas de inflación fueron astronómicas, hiperinflacionarias”, resaltó.
Para la concejal, las deudas y el abandono de los gobiernos anteriores provocaron la intervención de la Cooperativa. “¿No estamos conformes con lo que hace la cooperativa eléctrica? Por supuesto, yo tampoco estoy conforme. Por eso hoy la tenemos intervenida. Hoy no nos gusta la respuesta de la intervención, entonces ¿qué estamos haciendo? La negamos. Pero en su momento casi todos la pedíamos. Muchísima gente de Trelew pedía la intervención de la cooperativa eléctrica porque la cooperativa estaba manejada por gente corrupta”.
Por último, Monají recordó que el año pasado Camuzzi Gas del Sur aumentó un 800% sus tarifas en dos veces y nadie reclamó. “Cuéntenme cuántos de ustedes salieron a la calle y se pararon frente a la oficina de Camuzzi que ni siquiera los atiende. Tienen que tocar un porterito eléctrico y le dicen… Todo lo hacen por internet. Nadie, nadie va a decir… No saben nada de Camuzzi. No saben quiénes están adentro. ¿Qué ganan? ¿Cómo ganan?”, concluyó.